Diario de León

UGT acepta congelar los sueldos en la Vidriera y Comisiones abandona el Comité

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

UGT ha pactado una congelación salarial en la Vidriera que justifica en la necesidad de preservar la fábrica en León. Sin embargo, el acuerdo con la dirección de BA Vidrio ha provocado que los representantes de CC.OO. en el comité de empresa hayan dimitido.

La empresa vive momentos complejos después de que la dirección portuguesa de la planta amenazara con deslocalizar la planta y buscar otra ubicación lejos del polígono de Onzonilla.

El acuerdo firmado por UGT pasa por la no aplicación de la subida del IPC que estaba prevista, y la reducción salarial de un 8% de media para los trabajadores de nueva incorporación. En principio, la subida acordada para este año iba a ser del IPC real, un 2,9%. El nuevo acuerdo, además de la congelación de los sueldos, prorroga un año el convenio vigente, lo que supone «un año más de tranquilidad», según el presidente del comité, Federico Fidalgo.

Comisiones Obreras, que hoy hará pública su postura, considera que se ha incumplido el convenio vigente y ha denunciado ante el Serla la situación de la Vidriera. Sus responsables autonómicos estarán hoy en León para denunciar lo ocurrido y acudir al Serla. Federico Fidalgo recuerda que CC.OO. no tiene motivos para quejarse, entre otras cosas, porque ya no pertenece al comité de empresa, ya que no ha cubierto las dos plazas que tenía tras la dimisión de sus representantes.

El responsable de la planta leonesa, Jorge Alexander, reconoció a los sindicatos el pasado mes de febrero que el Grupo BA estaba buscando unos terrenos de 200.000 metros para llevarse la fábrica de León si los trabajadores no aceptaban una rebaja de sueldos, algo que, a juicio de Federico Fidalgo, queda ahora ya sin efecto después del acuerdo firmado para congelar la subida de las nóminas y la prórroga del convenio un año más.

BA Vidrio León es la tercera mayor empresa por facturación, con 200 millones de euros y emplea a 240 trabajadores. El grupo portugués compró la Vidriera Leonesa en 1999 a través de una OPA (oferta pública de adquisición de acciones).

El presidente del Comité cree que tras el paso dado por los trabajadores la empresa tiene que reafirmar su compromiso por León, que pasaría en el futuro inmediato por la construcción de un tercer horno. «Nosotros hemos cumplido», añadió.

tracking