León envía al Tribunal de Cuentas el pago a bomberos con fondos de Serfunle
La Intervención ve «ilegalidad» en la tramitación que hicieron PSOE y UPL en 2010.

Imagen de una intervención de los bomberos de León.
La polémica de las oposiciones a bombero paralizadas desde hace 21 meses ha terminado por desembocar en el Tribunal y el Consejo de Cuentas. Los órganos a los que, según aprobó ayer el PP en la junta de Gobierno, se enviará el informe del interventor municipal sobre las «graves irregularidades administrativas» para presupuestar el servicio de bomberos en el año 2010, efectuada por el anterior equipo de gobierno de PSOE y UPL, al entender que «no se ajusta a derecho», como anunció el viceportavoz popular, Julio Cayón. Una sentencia que se apoya en que para pagar a la plantilla de extinción de incendios en el segundo semestre del año hubo que acudir a 3,3 millones de euros del reparto de beneficios de la mancomunidad Serfunle, «siendo ilegal el haberse asignado estos fondos a fines distintos a los que corresponden a las competencias de la mancomunidad».
El informe de intervención, que el PP se negó facilitar a los medios con el argumento de que «es un documento interno», subraya que «estos hechos deben ser puestos en conocimiento del Tribunal y del Consejo de Cuentas para que, en el ejercicio de sus funciones jurisdiccional y fiscalizadoras, ejerzan las acciones correspondientes», leyó Cayón, quien abundó en que el objetivo es que «se depuren responsabilidades si ha lugar».
El edil popular explicó que el informe parte de «una providencia de Secretaría General, de fecha 20 de marzo, en la que se requiere información sobre el acto de aprobación de la convocatoria de las bases del procedimiento selectivo relativo a las vacantes de la plantilla», con el fin de verificar «la existencia o no del crédito presupuestario adecuado a la naturaleza de gasto en el presupuesto municipal del 2010».
La actuación que «no se ajusta a derecho», de acuerdo al informe, surge después de que el equipo de gobierno socialista y leonesista apruebe «una modificación presupuestaria» para pagar el segundo semestre del servicio de extinción de incendios. Seis meses que no habían sido incluidos en el presupuesto debido a que se esperaba constituir una mancomunidad de bomberos con Villaquilambre y San Andrés. Proyecto fracasado que obligó a buscar fondos en el reparto de beneficios de Serfunle, por el cual León recibió 6,3 millones —además de otros 740.000 para San Andrés y 370.000 para Villaquilambre— de los cuales en la junta de gobierno del 31 de agosto del 2010 se aprobó destinar 3,3 millones para modificación presupuestaria: 2,1 millones para los sueldos de bomberos y un millón más para la sociedad del tranvía. Un dinero que en el acuerdo se citaba que el dinero provenía de «la mancomunidad de incendios, que era inexistente».