Diario de León

Banco Sabadell «ni se ha planteado» optar a quedarse con Banco Ceiss

«Las cajas que no logren colocarse tendrán que sanearse primero para tener postores».

Jaume Guardiola, director general del Sabadell, ayer en la presentación.

Jaume Guardiola, director general del Sabadell, ayer en la presentación.

Publicado por
María j. muñiz | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Banco Sabadell «ni se ha planteado» optar a quedarse con Banco Ceiss ante las eternas reticencias de Unicaja a hacerse con la antigua Caja España-Duero. Así lo aseguró ayer el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, durante la presentación de los resultados del primer trimestre del ejercicio; en la que adelantó también las líneas generales del plan estratégico de crecimiento que ejecutarán a partir del próximo año. Un plan en el que no se contemplan nuevas adquisiciones, y sí un crecimiento orgánico. «Si hay alguna operación, no será en modo alguno significativa».

La entidad, que opera en León con la marca SabadellHerrero, no está interesada en quedarse con el negocio de Caja España-Duero porque su objetivo «está puesto en la rentabilidad»; señaló ayer Guardiola. «El foco está en valorar dónde estamos y lo que hemos conseguido con las incorporaciones de los últimos tiempos, y en enfocarnos en los más de seis millones de clientes que sumamos para obtener el máximo nivel de rentabilidad».

Un foco en el que «más allá de pequeños ajustes para completar alguna plaza no habrá operaciones significativas»; ya que Sabadell «se encuentra en una posición muy cómoda a nivel nacional». El objetivo es incrementar en los próximos años la cuota de mercado en el conjunto del país del algo menos de 7% que tiene en la actualidad al 10%, para lo que prevén crecer a partir de su estructura actual, «porque tenemos recorrido. Nuestra estructura hoy es una palanca enorme que junto al final de la reestructuración del sistema financiero permitirá dar un salto importante en resultados».

Actualmente, tras la integración de la CAM y la incorporación de Banco Guipuzcoano y Banco Gallego (que se concluirán a finales de este ejercicio), Sabadell cuenta con 2.338 oficinas, y una implantación que se concentra en Cataluña, Valencia, Alicante, Murcia, Asturias, León, Galicia, País Vasco y Madrid. Es en la capital donde tienen mayor interés en crecer, pero lo harán de forma orgánica y no a través de nuevas adquisiciones.

Saneamiento

Respecto a las peticiones de los grupos financieros saneados de más recursos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para quedarse con las entidades intervenidas, el consejero delegado de Sabadell adelantó que las cajas que no logren colocarse en las subastas «tendrán que cumplir los requisitos exigidos por Bruselas. Deberán hacerse más pequeñas y recapitalizarse, llevar a cabo el saneamiento con las ayudas concedidas. Dentro de unos años tendrán un precio más competitivo y mucho menor riesgo, entonces habrá postores para ellas». Guardiola señaló que «este era un proceso previsible, que se está cumpliendo. Estas entidades tendrán que llevar a cabo su proceso de reducción y saneamiento antes de encontrar comprador».

El presidente de Banco Sabadell, José Oliu, señaló recientemente en León que si Banco Ceiss salía finalmente a subasta (como determinó la Unión Europea si no se concreta la integración en Unicaja) «contemplaremos la posibilidad de participar; pero si no hay subasta no entraremos». Respecto a la caja malagueña, sigue sin concretar la absorción de la entidad con sede en León y reclama más ayudas públicas sin dejar las reticencias sobre la viabilidad de un proyecto conjunto, que lleva valorando y negociando más de dos años.

tracking