Diario de León

Carrasco defiende el nuevo papel de las diputaciones «acompañado por la financiación adecuada»

La presidenta de la Diputación de León participa en Santiago de Compostela en una mesa redonda sobre la reforma de las instituciones provinciales

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, defendió hoy el nuevo papel que la reforma de la administración local otorga a las instituciones provinciales «siempre y cuando venga acompañado por la financiación adecuada». Así lo señaló durante su participación hoy en la mesa redonda ‘Las Diputaciones, actualización al siglo XXI’, celebrada en Santiago de Compostela.

Junto a los presidentes provinciales de Huelva y Coruña. Carrasco abordó el papel de estas administraciones como garantes de los servicios en el mundo rural. La presidenta leonesa destacó la ‘especificidad’ de su provincia con 208 núcleos de población con menos de 20.000 habitantes, con 144 ayuntamientos con menos de 100 habitantes y con 1.234 juntas vecinales.

 

Isabel Carrasco abordó las diferentes reformas que se están llevando a cabo tanto por el Gobierno central como autonómico, al tiempo que expresó su preocupación por las dudas y posibles contradicciones que surgen en su futura aplicación. «Dado que nuestro principal objetivo está claramente cerrado, que es la atención a los pueblos, debemos acometer reformas que nos permitan avanzar sin lastres», afirmó, «encaminadas clarificar competencias y adecuar las administración a la nueva realidad».

 

Aún así, reconoció que «queda mucho por hacer, matizar y aclarar porque en algunos casos son claramente contradictoria» ya que, subrayó, se ven incrementadas las competencias propias pero sin ir acompañadas de la correspondiente dotación económica que permitan sufragar los gastos derivados de estas nuevas funciones.

 

En esta línea, apuntó a las competencias impropias como otro de los problemas que tienen las administraciones.«Tenemos a los ayuntamientos pagando el personal y mantenimiento de los centros escolares, tenemos a los ayuntamientos cediendo locales y acondicionando consultorios médicos y tenemos a las diputaciones financiando la construcción y acondicionamiento de centros escolares y consultorios médicos», puso como ejemplos.

 

Asimismo, lamentó que las administraciones autonómicas, sobredimensionadas y con menos ingresos a consecuencia de la recesión, hayan dejado de financiar y cooperar con los municipios que también cuentan ahora con menos recursos. En el caso de León, explicó, los gobiernos central y autonómico dejaron de participar en los últimos dos años en el Plan Provincial de Obras y Servicios y Fondo de Cooperación Local. «Y así, la Diputación es la que ha tenido que tirar del carro, en nuestro caso sacando este año 15 millones de euros para obras de fondos propios», añadió. 

 

En este punto, la presidenta provincial recordó que son las administraciones «más saneadas» y aseguró que su futuro pasará necesariamente «por reforzar su papel en el sentido de ser los auténticos garantes de los servicios necesarios y básicos de los municipios, ser la administración ágil y moderna capaz de prestar los mejores servicios al mundo rural y que su gestión sea más cercana y directa al ciudadano».

tracking