Diario de León

El juez pregunta por el aforamiento de Del Blanco por discriminación laboral

El senador socialista figura en una querella admitida a trámite junto a Cardo y Francisco Fernández que fue presentada por el jefe de Asuntos Económicos por marginarle en su etapa al frente del Ayuntamiento.

Publicado por
m.c.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción número 3 de León ha solicitado al Senado que acredite la condición de senador del parlamentario socialista leonés Ibán García del Blanco, contra quien ha abierto diligencias previas por un presunto delito de discriminación laboral cuando era concejal de Personal del Ayuntamiento de León.

En concreto, la querella fue presentada en abril de 2011 por el actual jefe de Asuntos Económicos del Ayuntamiento, Carlos Hurtado, contra Ibán García del Blanco; el entonces alcalde de León, Francisco Fernández, y el entonces edil de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Cardo, todos ellos miembros del PSOE. Aunque el abogado de Hurtado sólo tiene conocimiento de que el juzgado iba a iniciar «los despachos oportunos» para conocer la actual condición de los afectados, por una comunicación del pasado 19 de abril, el letrado daba ayer por hecho que, igual que se ha hecho con Del Blanco en el Senado, a las Cortes de Castilla y León también llegará una solicitud para que la Mesa del parlamento autonómico acredite la condición de procurador de Cardo. Francisco Fernández ya no ocupa ningún cargo público tras renunciar a ser el número dos en la lista al Congreso por el PSOE en las últimas elecciones municipales, después de revelarse que había cobrado una indemnización de 554.000 euros de Caja España por su despido como trabajador de la entidad.

Traslado al Supremo

En el caso de Ibán García del Blanco, la Mesa del Senado ha remitido al Juzgado de Instrucción a trasladar la solicitud al Supremo, al ser el órgano competente para certificar la condición de senador de cualquier miembro de la Cámara Alta, según informó ayer la agencia Efe, por lo que, de seguir el proceso, el caso terminará en el Alto Tribunal. Ibán García Blanco es senador autonómico por Castilla y León desde el 28 de febrero de 2012.

Carlos Hurtado, al que el PP restituyó en el cargo cuando accedió de nuevo al poder, tras las últimas elecciones municipales, presentó la querella al considerar que desde junio de 2007 fue discriminado en su trabajo. Así, en la querella hace referencia al traslado de despacho, a uno con peores condiciones de salubridad, y a su eliminación de varias comisiones y funciones que, por el cargo que tenía, debía ocupar y de las que fue relevado por decisión del entonces equipo de gobierno, en el que figuraban Francisco Fernández, Ibán García del Blanco y Miguel Ángel Fernández Cardo, según explicó ayer su abogado.

Ante el Procurador

Aunque los hechos denunciados se iniciaron entonces, la querella no se presentó hasta cuatro años después tras una queja ante el Procurador del Común, que entendió que podría haber acoso laboral e instó al Ayuntamiento a que subsanase dichos hechos, algo que no hizo. Hurtado estuvo varios meses de baja.

El Juzgado de Instrucción número 3 de León admitió la querella en un auto con fecha 19 de octubre de 2011, al considerar que «los hechos que resultan de las anteriores actuaciones hacen presumir la posible existencia de delito de discriminación laboral», ante lo que dispuso «incoar diligencias previas y admitir a trámite la querella formulada objeto de estos», según informó entonces la agencia Efe. Carlos Hurtado era jefe de los servicios económicos del Ayuntamiento de León desde el año 1990 y funcionario desde el año 1980. Según fuentes judiciales, la querella está en su fase inicial y todavía no ha sido trasladada a los tres querellados para que presenten las alegaciones oportunas, según confirmó también ayer el abogado de Hurtado.

tracking