Diario de León

Ruiz Medrano: «La historia de la Guardia Civil es un reflejo de la de España»

«La historia de la Guardia Civil es un reflejo de la historia de España y, como la de nuestra Nación, tiene luces y alguna sombra aislada», ha afirmado hoy el delegado del Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, durante la celebración del 169 aniversario de la fundación de este cuerpo

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

«La historia de la Guardia Civil es un reflejo de la historia de España y, como la de nuestra Nación, tiene luces y alguna sombra aislada», ha afirmado hoy el delegado del Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, durante la celebración del 169 aniversario de la fundación de este cuerpo.

La «lealtad al Gobierno al servicio del pueblo y su cumplimiento del deber» han sido dos de los rasgos que el delegado del Gobierno ha destacado sobre este cuerpo en el discurso que ha dado hoy en León, con motivo de la celebración del 169 aniversario de la fundación de este cuerpo, «la institución más valorada por los ciudadanos».

El Acuartelamiento del Parque, donde se asienta la sede de la XII Zona de este cuerpo, ha acogido esta celebración, presidida por el General de Brigada Jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, José Manuel Díez Cubelos, y en la que ha sobrevolado el recuerdo de los agentes muertos en acto de servicio, especialmente el de Jesús Alonso, fallecido el pasado 22 de abril en Benavente (Zamora).

El delegado del Gobierno ha elogiado el «incesante trabajo» de la Guardia Civil, que ha propiciado que, por ejemplo, Castilla y León sea una «comunidad segura para vivir, invertir y disfrutar», una autonomía que presenta, según ha destacado, unos índices de criminalidad diez puntos por debajo de la media nacional.

También ha recordado que en 2012 las infracciones bajaron un 3 por ciento en la Comunidad Autónoma con respecto al año anterior.

Desde que se aprobó por Real Decreto la fundación de la Guardia Civil -el 13 de mayo de 1844- «muchas cosas han cambiado», pero otras se han mantenido en la institución, ha recordado el delegado, que se ha referido a su «cartilla», un código deontológico, que dota al personal de un alto concepto moral y del sentido de la honradez.

Ramiro Ruiz Medrano ha confiado en que la celebración de este 169 aniversario sirva para «refrendar» dicho código, que, según ha recordado, dice «el honor es la principal divisa de la Guardia Civil, debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha: una vez que se ha perdido no se recobra jamás».

Ha matizado que esta raigambre de las tradiciones de la Guardia Civil «no quiere decir que sea una institución anclada en el pasado», sino al contrario es un cuerpo «adaptado a los tiempos y que lucha contra los nuevos retos y amenazas de la seguridad».

Así se ha referido a últimas actuaciones de los agentes como la lucha contra el terrorismo, las importantes operaciones llevadas a cabo contra el narcotráfico, y ya en Castilla y León, a la ayuda que prestan en carretera y los últimos rescates de dos personas que efectuaron en ríos de la comunidad.

En España hay 82.000 agentes de la Guardia Civil, de los que 7.000 están en Castilla y León, donde hay 277 acuartelamientos, de los 2.000 que hay en España. En este acto, también ha intervenido el General Jefe de la Guardia Civil de Castilla y León, que ha recordado la creación de este cuerpo durante el reinado de Isabel II por el Duque de Ahumada para hacer frente a la lucha contra el bandolerismo, que era el problema que imperaba entonces.

Hoy esta institución, se ha convertido en una «policía moderna», ha destacado. La Guardia Civil se fundó como un Cuerpo Militar con despliegue en todo el territorio nacional y así en el año 1844 se estableció en Castilla y León la sede del octavo tercio, que comprendía las provincias de León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora y Ávila; Burgos y Soria pertenecían al undécimo tercio y Segovia al primero.

El General ha destacado que este cuerpo, desde su creación, «ha sabido adaptarse a todos los Regímenes Políticos que se han sucedido y ha sabido superar todas las dificultades de cada momento»; siempre bajo el convencimiento de que su misión es «la observancia de las leyes y el servicio al ciudadano».

A este acto han acudido diversas autoridades civiles y militares, entre ellas la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, o el senador del PP Luis Aznar, entre otros. El acto ha consistido, además de los discursos, en una Parada Militar, en la que se han leído los decretos fundacionales del cuerpo, se han despedido de la bandera el personal que ha pasado a reserva o se ha retirado este año; se han impuesto diversas condecoraciones y se ha homenajeado a los que dieron su vida por España, además de la entonación del himno y un desfile militar.

tracking