Diario de León

el futuro de la caja

Medel no asumirá el banco Ceiss hasta cerrar el ERE y el canje de preferentes

Las pretensiones del presidente de Unicaja dilatarían el proceso hasta después del verano.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, en una imagen de archivo.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, en una imagen de archivo.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

El Banco de España, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y Europa ya han dado su visto bueno a la operación para que Unicaja se quede con el banco de Caja España-Duero (Ceiss), pero ni por ésas. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, aún no está satisfecho y quiere más.

Medel impone ahora dos condiciones, según las fuentes a las que ha tenido acceso DIARIO DE LEÓN, para asumir definitivamente el Banco Ceiss: el cierre definitivo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que los sindicatos y el banco acaban de firmar y que significará la pérdida de 1.230 empleos de Caja España-Duero, y el canje por acciones de todas las preferentes y subordinadas de la entidad.

Unicaja ya avisó, el mismo día que el Banco de España y el FROB dieron el visto bueno a la operación de ambas entidades, que el acuerdo aún está pendiente de «negociaciones», que ahora se descubren.

Sin flecos y todo atado

El máximo responsable de la entidad malagueña no quiere que quede ni un solo fleco antes de asumir como filial a la Caja de Castilla y León. Medel exige que todo esté atado, para que ninguno de los dos conflictos que aún están sin resolver le lleguen a él cuando asuma la presidencia de Ceiss.

Unas pretensiones que obligarán sin ninguna duda a retrasar los plazos para el acuerdo final, que se demoraría incluso hasta después del verano. Cerrar el acuerdo laboral y canjear las preferentes, con la quita correspondiente que todo apunta estará por encima del 40%, no podra hacerse antes de dos meses, según las mismas fuentes, con lo que se entraría de lleno en el periodo estival, con un agosto inhábil.

El presidente de Unicaja sabe que, pese a que ya se firmó el acuerdo laboral entre UGT, Csica y la dirección de Ceiss, las dificultades para llevarlo a efecto se van a producir, sobre todo porque Comisiones Obreras y UEA no están de acuerdo y anucian guerra.

Pero, pese a que le preocupa el posible conflicto del cierre del plan laboral, lo que realmente inquieta y mucho a Medel es el canje de los productos híbridos. Por eso, como ya hiciera cuando exigió que el Sareb le garantizara que no le iba a obligar a pagar el posible desfase en la valoración final de los activos tóxicos de la Caja, ahora no está dispuesto a ser él quien negocie el acuerdo final con los preferentistas, a quienes se les darán acciones de Ceiss, que Unicaja asumirá después como suyas.

tracking