Diario de León

El Ayuntamiento acumula siete millones pendientes desde el 2006

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los cuatro millones adeudados del primer plazo del IBI 2013 se suman a los más de 7 millones que el Ayuntamiento acumula en vía ejecutiva atrasados desde el ejercicio 2006, según el registro de los servicios municipales de recaudación. Unas reclamaciones que prescriben a los cuatro años, pero que se pueden mantener en el tiempo debido a que en cada notificación para reclamar el cobro se abre un nuevo periodo de cuatro que permite a la administración no perder un importante número de recibos impagos.

Para agilizar todos estos cobros pendientes en la vía ejecutiva, los técnicos de los servicios de recaudación han emprendido un plan de derivaciones para localizar a los propietarios actuales de las unidades urbanas que acumulan deudas de pago del IBI. Una actuación en la que se identifica a los bancos que se han quedado con las viviendas embargadas a los particulares o a las empresas inmobiliarias que han estado sometidas a concurso de acreedores, que son las responsables de tener que desembolsar la cuantía de los recibos pendientes de estas unidades urbanas. Una bolsa de impagados que ha engordado en los cinco últimos años de manera significativa, muy por encima de los hogares que dejan de cumplir con su obligación por problemas económicos, según apuntan desde el servicio de recaudación.

Unas deudas del IBI que suponen el 15% de los embargos que el servicio de recaudación del Ayuntamiento de la capital leonesa hace cada año, por detrás de las multas, que son casi el 50% de los impagos embargados, y el impuesto de circulación, que son el 25%.

tracking