Diario de León

Fin de ciclo para pensar en la Tierra

El Ministerio de Educación suspende la subvención del proyecto Arce, en el que participaba el Centro Infantil «Dama de Arintero» con talleres medioambientales.

Los niños y las niñas del Centro Infantil «Dama de Arintero» cultivan su propio huerto.

Los niños y las niñas del Centro Infantil «Dama de Arintero» cultivan su propio huerto.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El Centro Intantil «Dama de Arintero» de León acaba de clausurar el último curso en el que 184 niños y niñas de 4 meses a 3 años han participado durante dos años en programas específicos destinados al cuidado del medio ambiente. El Ministerio de Educación corta la subvención del proyecto Arce, un programa nacional que en dos años ha destinado a León 7.800 euros para talleres y actividades para el aprendizaje del cuidado del medio ambiente, el respeto por el entorno y el reciclado de residuos. Además de León, en el programa han participado otros cuatro centros infantiles de España de Pamplona, Madrid, Oviedo y Castellón.

Dos años

El proyecto Arce ha durado dos años y León el centro de León fue uno de los cinco seleccionados de toda España para su puesta en marcha. A través del programa, los menores han intercambiado experiencias, metodologías y nuevas formas de trabajo para enriquecer la labor educativa. Las actividades se mezclaban con las actividades diarias del centro. Niños y niñas reconocían el tiempo para el cuidado del medio ambiente por la aparición del mago Arce, que les llevaba al huerto, les contaba cuentos y organizaba talleres de reciclaje. Los pequeños han colaborado para la realización de un museo del reciclado, un laboratorio de transformación de papel, talleres de interpretación de la naturaleza, huerto, taller de economía del agua y representaciones teatrales.

Los padres y las madres de los niños, con una participación directa en el proyecto, han pedido a la directora del centro continuar con los programas. La concejala de Bienestar Social, Montserrar Gutiérrez, asegura que la concienciación medioambiental continuará en el centro «como en los otros cuatro de León, porque los niños disfrutan mucho con estas actividades, se les ve contentos».

tracking