Diario de León

Un estudio advierte del envejecimiento de los clientes del Mercado del Conde

Una encuesta del Ildelfe apuesta por incrementar la calidad y abrir por las tardes.

Aspecto de uno de los puestos del Mercado del Conde, en una foto de archivo.

Aspecto de uno de los puestos del Mercado del Conde, en una foto de archivo.

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manuel c. cachafeiro | león
León

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Persona mayor, mujer, jubilada, que reside en el centro, cerca del Mercado, o bien personas de los pueblos cercanos a la capital, que tienen la costumbre de toda la vida de ir a comprar a esta zona comercial del viejo León. Como resumen, un cliente fijo que invierte incluso tiempo en desplazarse. Sin embargo, el Mercado del Conde tiene un grave problema: no logra enganchar «gente nueva».

Así lo constata una encuesta elaborada por el Ildelfe para la Concejalía de Comercio que preside María José Álvarez-Casais, que muestra las ventajas y los inconvenientes de un centro que la edil está empeñada en sacar adelante. Y, sobre todo, modernizar.

No es que el estudio diga nada extraño, ni nada nuevo, pero sí marca definitivamente un camino en el que la apuesta no es sólo un mercado de productos perecederos (carne, fruta y pescado) sino nuevas formas de negocio. Gastrobares, tiendas de delicatessen... En el mismo informe, hecho a pie de calle el pasado invierno, se destacan también las ventajas que más valoran los clientes: calidad, confianza y limpieza.

Entre los «problemas-tipo», los encuestados reconocen que los supermercados son más cómodos, que hay muchos puestos iguales - «es decir, de venta igual o similar»-, que no disponen de información a través de las nuevas tecnologías, como una web, y que en general los precios son caros. Sin embargo, el 50% de los encuestados considera que el Mercado del Conde debería tender a enfocar los productos de alimentación hacia la calidad, tipo delicatessen, un 43% a incrementar la oferta de hostelería y un 7% a otros productos sin especificar.

El estudio hace también una división entre los compradores no habituales, que suelen acudir los sábados aprovechando el ambiente matinal en el Barrio Húmedo, y los de siempre. Los primeros, más jóvenes que los habituales, suelen ser personas partidarias de hacer una compra semanal grande y en el menor tiempo posible, que se desplazan desde toda la ciudad en coche y que, en la encuesta, reconocen que no saben qué horario tiene el Mercado. Son los que plantean que se abra por la tarde, que haya aparcamientos, mejoras.... El 37% de ellos plantean una mayor oferta de productos de alimentación, un 16% que haya productos gourmet y un 47% una oferta de gastrobares.

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