Diario de León

El Ayuntamiento ofrecerá a la Junta el traspaso de la residencia de ancianos

León defiende que es competencia autonómica y tiene un déficit de 1,7 millones .

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Mientras los empleados de las brigadas municipales de obras continúan con las labores para cumplir con las normas de accesibilidad, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León trabaja ya en la definición del plan en el que solicitar a la Junta que se haga cargo de la gestión de la residencia de ancianos Virgen del Camino, situada en la avenida de San Mamés. Un servicio que, como defienden desde el consistorio, entra dentro de las competencias de la administración autonómica, además de que supone para las arcas municipales un déficit de 1,7 millones de euros. La suma de argumentos que esperan que se refuerce con las nuevas leyes de reforma de las administraciones públicas que ultiman tanto el gobierno de la Comunidad como el del Estado.

El Ayuntamiento espera abrir la negociación a lo largo del otoño, después de que los 75.000 euros invertidos en la reforma, gracias a una aportación de la Obra Social de Caja España-Duero, terminen por adecuar las instalaciones a lo exigido para formar parte de la red de servicios sociales de la Junta. Una uniformidad para la cual se ha pedido incluso el asesoramiento de los técnicos de la administración autonómica. Adaptaciones que harán que en la planta baja del edificio todas las habitaciones estén adaptadas para asistidos, con baños accesibles para discapacitados y puertas más anchas, lo que permitirá que las 15 plazas actuales para este tipo de residentes pasen a ser 41. Más dotación para este tipo de usuarios que redundará en que las plazas para los denominados válidos sean tan sólo 40, en el primer piso, donde también se trabaja en la modificación de los servicios y en la eliminación de barreras que marcará todo el edificio. Una nueva organización del geriátrico municipal, en el que además se quiere habilitar 20 plazas de centro de día para optimizar los recursos.

Con todos estos deberes hechos, el alcalde se sentará frente a la consejera de Servicios Sociales, Milagros Marcos, para negociar las condiciones del traspaso. Una mesa en la que se definirán los condicionantes, como la necesidad de que la instalación mantenga su uso social, debido a que las instalaciones forman parte de una cesión de un particular sujeta a esta obligación, y el modo de traspaso de la plantilla actual de 54 trabajadoras.

tracking