Diario de León

La Junta dice que se limitó a dar visto bueno en los créditos respaldados por las cajas

Publicado por
Valladolid, (Efe).

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha afirmado que se limitó a dar «el visto bueno» a los «créditos» concedidos por las antiguas Caja España y Duero a responsables de sus órganos de administración y, aunque en alguna ocasión pudo decir que no, se trataba de operaciones «avaladas por los técnicos» de las entidades.

 

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha referido, a preguntas de los periodistas, al anuncio de IU y Ecologistas en Acción de que se han personado como acusación particular en las diligencias contra responsables de las antiguas Caja España y Caja Duero por un supuesto delito societario que superaría los 65 millones.

 

IU ha pedido responsabilidades políticas a la Junta en cuanto que, según su coordinador autonómico, José María González, la Consejería de Economía dio el visto bueno a esos créditos.

 

De Santiago-Juárez ha sostenido que «parece sensato» que la Consejería diera la autorización, ya que se requería una vez concedido el crédito por la entidad de ahorro, que era la que analizaba si era el adecuado y las garantías, y hacía el estudio técnico correspondiente.

 

Aunque «la Consejería puede decir que no, y seguro que en alguna ocasión» así lo hizo, era una forma de operar igual en «todas las Cajas de España», ha defendido el también consejero de la Presidencia, quien ha rechazado que esto haya podido suponer una pérdida para los ahorradores.

En cuanto a la fusión entre Unicaja y el Banco CEISS -resultado de la fusión de Caja España y Duero- ha insistido en que se trata de la operación «más favorable» y «más adecuada», «dentro de las alternativas que hay», y ha advertido de que si fracasa se añadirá «más incertidumbre de la que ya se está produciendo, y que se ampliaría a los trabajadores, que ya han soportado un ERE, y los impositores».

 

De Santiago-Juárez ha reclamado «transparencia» en la oferta de Unicaja, sobre la que «a día de hoy no se ha presentado ninguna propuesta formal», que «mañana podría verse en la asamblea general de Unicaja».

 

En la línea de lo que ayer dijo el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha insistido en que en todo caso los preferentistas de CEISS «no pueden se peor tratados que los de procesos similares» en otros territorios. 

tracking