Diario de León

PRESUPUESTOS PARA 2014

El alcalde de León asegura que la ciudad ha salido del «vagón de cola»

Gutiérrez ha explicado a los periodistas que el equipo de gobierno analiza actualmente la liquidación de las cuentas de 2013 para poder cerrar las del próximo ejercicio

Publicado por
León, (Efe).

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez (PP), ha asegurado hoy que los presupuestos para 2014 « van bien » después de haber adoptado una serie de « medidas importantísimas » que ha permitido a la capital « salir del vagón de cola » donde viajan los ayuntamientos que « siguen gastando más de lo que ingresan » .

 

Gutiérrez, que ha recibido hoy a un grupo de alumnos franceses de Isla Reunión, ha explicado a los periodistas que el equipo de gobierno analiza actualmente la liquidación de las cuentas de 2013 para poder cerrar las del próximo ejercicio.

 

Todo ello en un momento en que la situación económica, que se «va dominando» mediante la aplicación de medidas que han «dado sus frutos», ha permitido reducir el gasto desde los 178 millones del anterior equipo de gobierno (PSOE-UPL) a los 128 con los que trabaja la actual corporación.

 

Además, ha destacado otras actuaciones como la reducción de la plantilla municipal a través de un expediente de regulación de empleo que fue apoyado por los sindicatos, o la municipalización del servicio de recogida de basuras.

 

Esos ahorros han permitido la devolución de los nueve millones de euros del cobro «injustificado e indebido» del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras la subida de la tasa por parte del anterior equipo de gobierno.

 

El alcalde ha indicado, sin embargo, que el «esfuerzo no sólo lo hace el equipo de gobierno», sino también los leoneses en una ciudad donde «las aceras y las calles no están como al alcalde le gustaría», por lo que ha lamentado que esos nueve millones hubieran redundado en «una

ciudad mejor».

 

«La tendremos porque vamos dando pasos serios y rigurosos, que no son saltos al vacío, sino preparados y planificados. Lo improvisación a la que estábamos acostumbrados en la ciudad, se ha acabado. La juerga se ha terminado», ha señalado Gutiérrez.

 

No obstante, el primer edil ha indicado que el Ayuntamiento todavía cuenta con un «problema que va a seguir teniendo durante muchos años», que no es otro que hacer frente al pago de la deuda.

 

Con los 180 millones de los créditos ICO a los que ha accedido el Ayuntamiento se ha podido devolver parte de lo que se debía a las empresas de la ciudad, un total de 30.000 millones de pesetas, que es para echarse a temblar», ha concluido.

tracking