Diario de León

Renfe deja la escuela de maquinistas del AVE en un centro de reciclaje

La compañía no formará nuevos conductores en León por segundo año consecutivo.

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álvaro caballero | león
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Cuando a León se la vendió como centro de referencia para la formación de maquinistas ferroviarios, allá por el 2009, no se advirtió de que cuatro años después quedaría en apenas un centro de reciclaje. La sede en la que se ha decidido cerrar la escuela de Feve, con el traslado de los simuladores a Bilbao, y en la que ahora se confirma que no habrá espacio para que se titulen los conductores del AVE. Una ausencia de nuevos titulados por segundo curso consecutivo, como admiten desde la compañía, que abunda en que «a fecha de hoy no está previsto realizar en 2014 cursos de aspirantes en ningún punto de España».

El parón en la convocatoria de plazas se resuelve después de cinco promociones graduadas en los centros de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Santiago, Bilbao y León, donde tan sólo se han formado dos: en el 2009, la segunda que hubo, con 20 alumnos titulados, y en el 2012, la quinta y última hasta ahora, en la que participaron 23 aspirantes. Graduaciones de maquinistas para cualquier tipo de tren, desde AVE a mercancías, cercanías o grandes líneas, que en los dos primeros años salieron casi de manera directa de la escuela a las máquinas, en el tercero ya empezaron a tener problemas y que en los dos últimos están casi en su totalidad en casa.

Maquinistas parados, después de haber desembolsado 24.000 euros por el curso formativo de un año de duración, que esperaban haber encontrado acomodo en la plantilla este otoño, pero a los que Renfe da ahora larga con el argumento de que el ERE que se había planteado para prejubilar a cerca de 500 maquinistas en toda España queda por el momento paralizado como consecuencia del accidente del Alvia ocurrido en verano en Santiago de Compostela.

Pese a que queda sin el contenido de referencia para el que fue creada, Renfe subraya que la escuela «no se va a cerrar», sino que «se trasladará a un espacio, propiedad de Renfe o del grupo de empresas del Ministerio de Fomento, dentro del término de León». Una nueva ubicación fuera del edificio rojo de Eras de Renueva, donde está hasta ahora, en cuyo traslado se barajan dos opciones: las instalaciones que tienen la empresa estatal en el barrio de La Sal o la entreplanta en la que estaba el economato de la compañía, que cuenta con 1.500 metros abandonados sin uso desde hace más de una década.

Allí se continuará, como apuntan desde la empresa estatal, con los cursos actuales. Actividades formativas que en el presente año, según los datos ofrecidos por Renfe, han contado con 401 participantes. Maquinistas que en tan sólo 19 de los casos han cumplido en la escuela leonesa con el reciclaje que se les exige por ley cada tres años, cuando en un principio se calculaba que pasarían por el centro para cumplir con esta renovación 450 personas. Una previsión fallida que se intenta suplir con otras actividades formativas, como la habilitación del carnet para conducir diferentes líneas o las pruebas de aptitud en situaciones degradadas. Labores para las que se cuentan con dos simuladores que se trasladarán a la nueva ubicación, al igual que los tres formadores que integran el equipo.

Una evolución que va pareja al resto de los proyectos ferroviarios que arrastra León. Apuestas como el Centro de Regulación y Control (CRC) del AVE, que tiene dos de sus cuatro plantas casi vacías a la espera de que llegue la alta velocidad, después de más de 12,7 millones de inversión en el edificio; o el polígono ferroviario de Torneros, paralizado como toda la integración, lo que pone en peligro la continuidad de los talleres de León como lugar de referencia, más si cabe cuando Valladolid abrirá en mayo sus nuevos talleres en el Páramo de San Isidro, a las afueras de la ciudad, que podrían ganar carga de trabajo en perjuicio de la capital leonesa.

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