Diario de León

El PSOE insta a la Junta a implicarse con la autovía León-Braganza para impedir la “desertización" de las comarcas limítrofes de León

Los socialistas anuncian una enmienda a los presupuestos

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S.Gallo
León

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El eje que comunica Oporto con el mar Cantábrico a través de la vía que transcurre entre Bragança y León supondría un importante medio de comunicación y de desarrollo para las comarcas limítrofes del norte de Zamora y del sur de la provincia de León. Por este motivo, los responsables políticos del PSOE de Puebla de Sanabria y de La Bañeza han hecho hoy un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que exprese su compromiso con la autovía León-Bragança, que permitiría evitar la “desertización” de estas comarcas.

Con este fin, los socialistas de León y de Zamora han anunciado que llevarán a cabo dos iniciativas conjuntas para la defensa de la recuperación de ese eje de desarrollo para ambas provincias. En primer lugar, se presentará una enmienda a los Presupuestos Generales de la Comunidad por importe de 300.000 euros para que el proyecto de esta autovía aparezca registrado en un documento oficial del Ejecutivo autonómico, dejando a un lado las declaraciones “vacías de contenido”.

Por otro lado, en la próxima sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León, se formulará una pregunta al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, para conocer qué actuaciones se han llevado a cabo de instar al Gobierno a impulsar los contactos con las autoridades portuguesas y aprobar los estudios de viabilidad de la autovía León-Bragança, algo que de forma unánime se aprobó en las Cortes en abril de 2012.

El procurador del PSOE de León, Miguel Ángel Fernández Cardo, denunció que la autovía León-La Bañeza, que podría ser un primer tramo de la futura autovía León-Bragança, está paralizada desde 2010, ya que aún no se ha concluido el desarrollo de su estudio informativo. Por eso, se insistió en que la Junta tendrá que sentir la presión ciudadana para que este trazado se incluya en los proyectos estratégicos de la macro región entre Castilla y León y Portugal.

Cardo declaró que los miembros del PSOE están “hartos” con los “brindis al sol” del PP en relación a los proyectos de las provincias de León y Zamora, que son las más castigadas por las políticas de “centralismo salvaje” del PP en la comunidad. El “fracaso” de las políticas ‘populares’, a juicio de Cardo, se miden en la pérdida de población activa en ambos territorios, y donde la crisis está siendo una excusa para “centralizar todas las decisiones en Valladolid”.

Por su parte, el alcalde de Puebla de Sanabria (Zamora), José Fernández, recordó que la autovía León-Bragança es un eje importante, no sólo desde un punto de vista de infraestructuras, sino también desde un punto de vista cultural y de desarrollo económico de zonas que se encuentran en un amplio riesgo de despoblación. Su ejecución permitiría mejor acceso a los puertos de Oporto y Gijón, lo que supondría un “desarrollo importante” para el norte de Zamora y el sur de León.

Fernández recordó que esta carretera también resultaría “fundamental” para otra infraestructura “en peligro” como es la estación del AVE en Puebla de Sanabria, y que supondría una salida inmejorable al resto de Europa. Además, lamentó la falta de interés que se está mostrando desde la Junta ante una vía que se viene reclamando desde el año 2003.

Mientras tanto, el alcalde de La Bañeza (León), José Miguel Palazuelo, incidió en que no es posible renunciar a una infraestructura fundamental para la zona como consecuencia de la situación económica, sino que se instó a seguir dando pasos para que se ejecute “cuando se pueda hacer”. La comunicación entre León y La Bañeza sería un primer paso importante para la futura autovía a León, que favorecería la industria y otros aspectos de transporte.

Para Palazuelo, esta carretera resulta “muy necesaria” para unas comarcas “muy deprimidas” que se verían beneficiadas con la fijación de población ante la falta de servicios. Sin embargo, lamentó que tan sólo haya “buenas palabras”, algo con lo que recordó que “no se llega a ningún sitio”, sino que se necesita una consignación presupuestaria que permita demostrar la “voluntad política” de que la autovía se va a ejecutar “cuando sea posible”, concluyó.

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