Diario de León

| san andrés del rabanedo |

Un reventón en la obsoleta red general deja sin agua a 10.000 vecinos del municipio

Cuatro operarios trabajaron noche y día para solventarlo; el alcalde pidió disculpas a los afectados.

Una película de agua cubría la calle Alfageme ayer por la mañana tras el reventón nocturno; a la derecha, socavón realizado para arreglar la tubería.

Una película de agua cubría la calle Alfageme ayer por la mañana tras el reventón nocturno; a la derecha, socavón realizado para arreglar la tubería.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Un reventón en la tubería general que suministra agua a la localidad de Trobajo del Camino dejó sin abastecimiento ayer por la noche a más de 10.000 vecinos del casco antiguo, el barrio de Pinilla, Paraíso Cantinas, la avenida de la Constitución, Párroco Pablo Díez y aledaños, según confirma la empresa adjudicataria del servicio, Aquaona.

La avería, detectada al filo de las 21.45 horas, inundó la calle Alfageme y fue necesario que cuatro operarios trabajaran toda la noche para intentar solvertarla. Según comprobaron, la tubería presentaba una raja longitudinal de un metro y un agujero del tamaño de una mano que mostraba la salida súbita del agua.

Según opina la compañía, el origen del reventón estaría en el material con el que se fabricó la red general de 300 milímetros de anchura, fibracemento, «un material muy antiguo que ya no se emplea en las canalizaciones modernas y que está ya muy deteriorado». El temor de la concesionaria, a la que el Ayuntamiento adeuda cuatro millones de euros, es que las bolsas de aire que se han introducido en los tubos tras el incidente puedan ocasionar nuevos reventones en otros tramos.

«Hace años, en esta red general ya se produjo otra rotura en una zona situada más adelante y tendremos que ir reanudando el suministro con mucho cuidado y de forma lenta», matizan. Para que los hogares afectados por la avería tuvieran agua, la empresa optó por abastecer con el depósito de Villabalter, aunque la escasa presión impedía llegar a las viviendas más elevadas. «Es mala suerte, pero creemos que se debe al envejecimiento de las tuberías, que fueron las primeras en colocarse en el municipio», insisten.

La sustitución de las canalizaciones de esta red general, que se prolongan casi tres kilómetros e impican conexiones menores a cientos de hogares «sería muy costosa», reconocen, y, de momento, no hay planes de acometer una obra de esa envergadura. A última hora de la mañana, Aquona concluyó la reparación y, ya por la tarde, el servicio de esta avería en concreto quedaba repuesto. El alcalde, Gregorio Chamorro, visitó la zona de la fuga y pidió disculpas a los vecinos por las molestias causadas. Destacó el «intenso trabajo» que realizó la empresa para restablecer el servicio lo antes posible.

tracking