Diario de León

Nieto asegura que un 95% de las pretensiones regionales han sido trasladadas y recogidas en el texto nacional de la reforma local

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) considera que el pacto con el PSOE en la Comunidad en ordenación del territorio «no debiera peligar tres meses después»

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Migel Ángel Nieto, indicó hoy en la clausura de una jornada de divulgación de la Ley de Ordenación y Servicios y Gobierno del Territorio, que las pretesiones tanto de la Comunidad como de la Junta en este ámbito han sido trasladadas y recogidas en el texto nacional de reforma local del Gobierno, que obtuvo ayer el visto bueno del Senado. “Hoy podemos decir que hemos tenido la capacidad de influir para que los grandes escollos presentados en los múltiples borradores en la ley nacional nos hayan permitido ser capaces de moldear y modular temas complejos como el papel de las entidades locales, que tanto nos preocupaba en una Comunidad con una cifra muy importante”, expuso.

En su opinión, tanto la ley regional como la nacional “apuestan sin ninguna duda por el municipalismo” y, en el caso de la reforma local aprobada por el Gobierno consideró que solo se ha dejado fuera “una pequeña proporción”, entre la que incluyó el tema de los salarios de los alcaldes de municipios de menos de 1.000 habitantes. “No se ha resuelto como queríamos del todo, pero sí se contempla que puedan percibir alguna cantidad por dedicación a tiempo parcial o dietas como se hacía hasta ahora”, dijo.

Además, añadió que otros aspectos como la distribución de competencias “ha sido salvado estupendamente y a satisfacción de lo que pedía la Junta”, aludiendo al hecho de que se ha ampliado el plazo de aplicación con un compromiso del Gobierno de España. “Se realiza en cuanto a la financiación que tiene que haber tanto a nivel nacional como autonómico para atender esos servicios asumidos, además de la no desaparición y el haber dotado de carta jurídica a las entidades locales menores”, aseveró.

En torno al tema de la financiación, recordó que el Gobierno se ha comprometido a atender que las comunidades autónomos negocien -si en su momento se acordó trasferir una competencia y ahora se asume otra distinta- y se vuelvan a fijar los términos económicos. “Lo que si que deja bien claro la ley es que, en el futuro, sanidad, educación y servicios sociales serán gestionados por cada región, eso sí dejando abierto el hecho de que se puedan firmar convenios específicos con entidades locales como hasta ahora, pero eso sí, pagándolas. El plazo para prestar estos servicios y asumirlos empieza en diciembre de 2015 en tres años y cinco años dependiendo de cada competencia”, señaló.

Sin puntear acuerdos

Por ello, el presidente de la FRMP dijo que en Castilla y León “hay que sentirse muy satisfechos” de como se ha llevado a cabo la negociación de la reforma local. “Es cierto que el tránsito ha sido muy dificultoso, pero al final el punto de llegada ha sido bueno”, al tiempo que dijo que tanto la ordenación del territorio nacional como la regional son “compatibles”, por lo que no se mostró de acuerdo con el PSOE con que “haya que puntear el texto de Castilla y León”. “Este partido dio su apoyo en las Cortesa a la ley y ahora parece que flojean, lo que no se comprende muy bien después de tan poco tiempo. No sé por qué se le pone pegas cuando lo lógico es poder seguir avanzando”, arguyó.

En torno al pacto con el PSOE en Castilla y León sobre ordenación del territorio, Miguel Ángel Nieto se mostró “exceptico” al considerar que algún otro acuerdo suscrito en su día con la oposición “ha sido incumplido muchas veces”, pero consideró que, en este caso, “no debiera peligrar, aunque quizás sean los cargos socialistas quienes deben contestar y responsabilizarse luego ante la ciudadanía”. “Lo que estaba bien hace tres meses lo coherente es que deba permanecer igual ahora”, sentenció.

tracking