Diario de León

Una cadena humana recorre León contra la nueva ley del aborto

Más de 200 personas protagonizan una 'performance' y se manifiestan frente a la Subdelegación del Gobierno

Publicado por
León - Elena F. Gordón
León

Creado:

Actualizado:

Una cadena humana formada por más de 200 personas recorrió esta tarde varias calles del centro de la capital leonesa en una movilización convocada por la Plataforma por el derecho al aborto. Algunos de los manifestantes portaban pancartas con lemas contra la nueva ley del aborto, otros muchos llevaban sus bocas tapadas con esparadrapo “como símbolo de la libertad coartada” y varios estaban maniatados.

Vigilados por agentes de las policías local y nacional, los asistentes circularon de forma ordenada por las aceras hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno donde, con distintos eslogan y lemas de rechazo a la nueva ley, reclamaron la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón.

“El proyecto que pretende sacar adelante el Gobierno nos devuelve a una situación anterior a 1980 y pico; después de toda la lucha que ha habido para conseguir respetar el derecho de las mujeres sobre su propio cuerpo este señor viene a intentar restringir las posibilidades de acceder al aborto legal a que haya una violación previa demostrada o una enfermedad grave de la madre y con montones de contradicciones o desfachateces”, argumentó una portavoz de la plataforma convocante.

Entre las incoherencias de las nueva norma, destacó que se plantee que los abortos que se practiquen se hagan en la sanidad pública, “cuando hasta ahora en la sanidad pública se están haciendo menos del diez por ciento de los abortos porque los departamentos de ginecología han decidido hacer objeción”.

La marcha, a la que asistieron representantes de los 14 colectivos y organizaciones integrados en la plataforma leonesa, dejó claro los mensajes contra los planes del Gobierno con frases como 'Patriarcado y capital, alianza criminal' o 'Prepárate Gallardón, en tu primera reencarnación serás mujer'.

tracking