Diario de León

San Andrés pide un crédito para pagar a proveedores y facturas “encontradas en cajones”

La Junta de Gobierno aprueba el Plan de Ajuste que rechaza el Pleno con los votos en contra PSOE, PAL, IU e IxSA

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El Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) debatió hoy el Plan de Ajuste que no se aprobó el pasado 30 de septiembre y que se sometió de nuevo a debate. Como no contó con el apoyo de la mayoría de grupos de la oposición -PSOE, PAL, IU e IxSa votaron en contra y la UPL se abstuvo- fue la Junta de Gobierno Local (PP) la que finalmente dio el visto bueno al documento. Una vez aprobado, el Consistorio podrá buscar la financiación para pagar a largo plazo el remanente negativo de tesorería para gastos generales del año 2012, por importe de 6.740.709 euros, y otros 8.446.155 euros correspondientes a facturas pendientes de aplicar al presupuesto. Además, se pasarán a largo plazo operaciones financieras concertadas a corto plazo.

En total, el importe del préstamo que solicitará el Ayuntamiento ascenderá a 16.861.865 euros. Una cantidad en la que se incluyen cuatro millones de deuda generada con la empresa que gestionaba la basura y que el PSOE no pagó; otros 2,2 millones de euros del consorcio de residuos, Gersul; 3,2 millones del acuerdo del Pleno adoptado por los socialistas para una subida del agua que nunca llegó a aplicar; 300.000 euros de una sentencia sobre el Polígono Industrial; y 8,7 millones de facturas guardadas en cajones, según fuentes municipales. “Este es el pack que dejó el PSOE y que ahora obliga a este alcalde a tomar estas decisiones”, explicó el concejal de Hacienda, Fernando Vélez quien matizó, frente a las críticas de la oposición, que el dinero se ha gastado y los proveedores están en su derecho de cobrar.

El edil reconoció que esa operación implicará medidas “drásticas” y defendió la gestión del alcalde, Gregoio Chamorro, “que está haciendo lo imposible por dulcificar los recortes lo más posible y pagar la deuda”. También subrayó en que adoptar las medidas propuestas por el Ministerio de Hacienda es un acto de “responsabilidad” para que el municipio pueda generar ahorro positivo lo antes posible y añadió que quien obliga a tomar esta decisión no es el ministro de Hacienda sino quien gobernó el Ayuntamiento años atrás. Vélez también matizó que el Ayuntamiento “no está intervenido sino en quiebra, dado que en la última legislatura el PSOE gastó 140 millones de euros que no pagó”.

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