Diario de León

El Ayuntamiento controlará el horario de sus empleados a través de la huella

El sistema de fichar detectará el absentismo para aplicar descuentos a la nómina.

El Ildefe, asociado al Ayuntamiento, ya utiliza el sistema.

El Ildefe, asociado al Ayuntamiento, ya utiliza el sistema.

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ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

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Más control, más preciso y con más datos para tomar decisiones. Los tres parámetros que guían la decisión del Ayuntamiento de León de instaurar un nuevo sistema de gestión de los trabajadores. La herramienta que hará pasar a los empleados por el escáner de la huella digital para ajustar, sin margen de error ni cambios, a qué hora entran a su puesto de trabajo, cuándo salen y qué días están de baja, permiso o no asisten. La información que se almacenará de manera directa en un directorio para contar con las pruebas para luego volcar las incidencias e, incluso, repercutirlas en las nóminas con los consiguientes descuentos. Todo a partir de un lector biométrico que se instalará en las entradas, junto a un teclado para poder insertar el número privado que se asignará a cada uno de los operarios.

La nueva herramienta de gestión de personal jubilará el reloj de fichar que hay en la actualidad. El método que el equipo de gobierno del PP ha conjugado desde principio de mandato con controles de firmas sin avisar en determinados servicios. Pruebas para comprobar la fiabilidad del cumplimiento de la jornada laboral por parte de los trabajadores que, hace dos años, llegaron a registrar hasta 97 empleados ausentes de su puesto en determinados momentos. Fallos en el cumplimiento de las normas que en la mayoría de los casos se debían a personas que utilizaban la media hora del café para salir 30 minutos antes del final de la jornada o que sobrepasaban la parada y luego la recuperaban fuera del horario laboral.

Gestión centralizada

La implantación del sistema se hará en el primer trimestre del año, después de que el Ayuntamiento saque a concurso público la instalación y mantenimiento del servicio, que en otros ayuntamientos similares ha tenido un coste cercano a los 20.000 euros. Un contrato en el que se definirán las características del programa para integrar el control de tiempos del personal con la gestión informatizada de permisos, licencias e incidencias. Un ficha personal a la que podrán acceder de manera individualizada los empleados, a partir de su código numérico, a la vez que se fiscalizará desde el departamento de gestión de la concejalía de Régimen Interior que dirige Nuria Lesmes.

En una primera fase los lectores biométricos se colocarán en tres de los centros en los que hay más personal acumulado: el edificio central de Ordoño II, la sede copnsistorial de San Marcelo y el Palacio de Don Gutierre, donde están parte de las dependencias de Urbanismo. Las áreas de experimentación que harán que luego se traslade al resto de departamentos, aunque sin llegar a cubrir las más de un centenar de sedes con las que cuenta el Ayuntamiento de León.

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