El grupo socialista culpa al alcalde del olvido de León como destino gastronómico
El 12% de los turistas que visitaron España el pasado año lo hicieron con una motivación gastronómica, una cifra que se elevaba al 18% en León según los últimos datos disponibles
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de León ha culpado hoy directamente al alcalde, Emilio Gutiérrez, del "olvido de la ciudad como destino de turismo gastronómico, uno de los sectores que más avanzan en el contexto nacional".
La edil Susana Travesí Lobato destaca por medio de un comunicado que "el equipo de gobierno no ha realizado ninguna actividad para la promoción de León como destino gastronómico, como la ya reivindicada candidatura a la capitalidad de la Gastronomía española".
"Además no ha hecho tampoco nada para conseguir que en la promoción que realiza la Junta de Castilla y León aparezcan diferenciadas las rutas gastronómicas de León o sus peculiaridades", añade.
Por ello, el PSOE solicita al alcalde que reivindique la inclusión de León en los folletos y cualquier material promocional autonómico encaminado a campañas de atracción de visitantes por la gastronomía y la enología, que apoye y trabaje con las asociaciones de hosteleros y que se sume a las iniciativas de ámbito nacional que permitirían a la ciudad ser un referente de turismo gastronómico.
Además, el PSOE reclama que el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de Castilla y León tenga en cuenta la importancia de León en este aspecto.
La concejala explica que el folleto de Gastronomía y Enoturismo de la Junta de Castilla y León -publicado en octubre de 2013- no hace ni una sola mención a las rutas gastronómicas de la ciudad, lo mismo que sucede en el vídeo promocional de gastronomía de la institución autonómica, que es la referencia del sector para la promoción de la comunidad.
Travesí recuerda que el 12% de los turistas que visitaron España el pasado año lo hicieron con una motivación gastronómica, una cifra que se elevaba al 18% en León según los últimos datos disponibles.
"La Junta se ha marcado como objetivo prioritario apostar y convertir a la comunidad en un referente nacional e internacional de turismo gastronómico, por eso está realizando una labor de promoción en distintos destinos nacionales como Madrid e internacionales como Francia, Italia, Portugal o Estados Unidos y estas campañas León no aparecerá por la indolencia del alcalde, al que el turismo, tal y como ha demostrado por su gestión, no le preocupa absolutamente nada", concluye.