Diario de León

1.600 Personas en riesgo de exclusión social lograron un empleo en León desde 2007

En cifras globales, acudieron a estas instituciones en busca de asesoramiento o ayuda un total de 5.435 personas y el 45 por ciento de ellas logró acceder a un puesto de trabajo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 1.598 personas de colectivos en situación o riesgo de exclusión social consiguieron un empleo en León entre 2007 y 2013 gracias a un programa operativo promovido por la Unión Europea y gestionado por las instituciones Fundación Secretariado Gitano, Cáritas Diocesana, Cruz Roja y FSC Inserta.

En cifras globales, acudieron a estas instituciones en busca de asesoramiento o ayuda un total de 5.435 personas y el 45 por ciento de ellas logró acceder a un puesto de trabajo, ha explicado hoy en rueda de prensa la secretaria general de FSC Inserta de León, Virginia Carcedo.

Representantes de las cuatro instituciones se han reunido hoy de nuevo en la sede de Cáritas León para suscribir un nuevo convenio de colaboración puesto que la vigencia del anterior concluía en 2013 para el que contarán para el presente año con un presupuesto cercano a los 98.000 euros procedente del Fondo Social Europeo.

Virginia Carcedo ha explicado que este programa además de ser útil para ayudar a reinsertarse en la sociedad a las personas en riesgo de exclusión, es "además de social, sostenible, eficaz y eficiente" puesto que los 98.000 euros invertidos tienen un retorno de casi 300.000, al dejar estas personas de cobrar una prestación del Estado y pasar a recibir una remuneración económica por su trabajo.

Por su parte el presidente provincial de Cruz Roja Española, Ignacio de Luis, ha afirmado que el desempleo es uno de los factores más fuertes de exclusión, por lo que este programa, además de ayudar a desarrollar las capacidades de estas personas, sirve para "lograr su integración derribando las barreras existentes para encontrar empleo".

De Luis ha detallado que del total de personas atendidas 2.267 personas acudió a buscar ayuda a Cáritas, organismo que formó a 577 e insertó en el mercado laboral a 285.

Por su parte, Cruz Roja atendió a 1.344 personas, formó a 721 e insertó a 530 mientras que FSC Inserta atendió a 887, formó a 126 y logró insertar a 379.

Por último, La Fundación Secretariado Gitano atendió a 937 personas, formó a 337 e insertó a 404.

Del total de personas que acudió a pedir asistencia a estas instituciones, 1.862 recibieron formación, de los que 1.104 eran mujeres y 758 hombres.

La secretaria general de FSC Inserta, Virginia Carcedo, ha resaltado la importancia de la formación, puesto que aumenta el éxito de inserción en el mercado laboral.

En concreto, se integraron en el mercado laboral entre 2007 y 2013 el 22 por ciento de los hombres y el 24 por ciento de las mujeres que no tenían estudios, mientras que entre personas con estudios de Secundaria el porcentaje se elevó a un 33 por ciento y a un 46 por ciento en el caso de personas con formación universitaria.

tracking