Diario de León

Vestas exportará aerogeneradores a todo el mundo desde León

Asegura su crecimiento en la planta de Villadangos y creará empleo

La planta de Vestas en Villadangos del Páramo

La planta de Vestas en Villadangos del Páramo

León

Creado:

Actualizado:

Vestas Nacelles Spain impulsa su planta de fabricación en Villadangos del Páramo con inversiones que se desarrollarán a lo largo de este año, y que convertirán a la instalación leonesa en la primera en todo el mundo multiplataforma, capaz de producir todo tipo de aerogeneradores. La planta leonesa desarrollará dos nuevas líneas de producción para fabricar los últimos modelos en innovación tecnológica de la multinacional de componentes eólicos danesa; que estarán destinados a abastecer el mercado mundial. Especialmente en África, Asia y Sudamérica, debido a la paralización del desarrollo eólico en España y en general en Europa.

Así lo aseguró ayer el director de la planta de Vestas en Villadangos, Diego Roca, durante la visita del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva. Roca explicó que la planta vive una nueva etapa de desarrollo después de la ampliación llevada a cabo en 2010. Tras haber vivido «altibajos» en la producción, debidos sobre todo a la parálisis y los cambios normativos en los mercados locales, la planta leonesa afronta una nueva etapa de inversión y crecimiento. Una inversión que cuantitativamente no se ha concretado, y que en materia de empleo puede supoenr un incremento de la plantilla en los próximos dos años.

En cualquier caso, ha permitido que los 425 trabajadores actuales hayan dejado atrás los expedientes de regulación de empleo vividos en los últimos años; y afronten ahora la demanda de nuevas máquinas a través del mecanismo de flexibilidad laboral pactado con los sindicatos, que permite adaptar el ritmo de trabajo a la demanda de las empresas eólicas.

Modelos innovadores

Diego Roca señaló que las dos nuevas líneas de producción acogerán en los próximos meses la fabricación de los modelos V-112 y V-90, ambos de tres megavatios de potencia.

El V-112 comenzará a fabricarse después del verano, y supone la aplicación de la última tecnología desarrollada por la multinaconal danesa. «Es una máquina con un fuerte componente innovador».

Por su parte el aerogenerador V-90 se fabricaba hasta ahora en la planta de Vestas en la localidad italiana de Taranto, y en breve comenzará a realizarse en la fábrica de Villadangos.

Con las dos nuevas líneas de producción, más las otras dos que tiene activas en este momento (para máquinas de 2 megavatios), la planta de Villadangos tiene previsto incrementar en al menos un centenar de unidades las producidas a lo largo de este año respecto a 2013. En 2014 confía en superar las 650 unidades.

Apuesta por León

La decisión de convertir a la fábrica de Villadangos en la primera planta multiplataforma a nivel mundial es una apuesta decidida de la multinacional, en un momento de reorganización de su estructura a nivel mundial tras el parón de la inversión eólica en muchos países, especialmente en Europa. La mayor parte de la producción de Vestas se destina actualmente a la exportación, y sus máquinas están presentes en todos los continentes.

Por su parte el consejero de Economía destacó la actividad de Vestas Nacelles como una de las más consolidadas entre las industrias de la provincia, «que responde a la apuesta de una multinacional en continuo proceso de innovación y desarrollo tecnológico».

También resaltó la «ejemplaridad» de la compañía en el diálogo con los representantes sindicales, que «ha permitido que con trabajo y esfuerzo en los momentos difíciles se haya mantenido una plantilla y se hayan desarrollado unos modelos de producción que permiten afrontar ahora la nueva etapa de crecimiento de demanda».

El director de la planta no quiso adelantar ayer si en los próximos dos años se contratará a más personal en la planta de Villadangos, y condicionó a la evolución de la demanda de los mercados, fundamentalmente los internacionales, la posibilidad de incrementar el número de trabajadores para atender a los pedidos.

tracking