Diario de León

El director de Ordenación afirma que el mapa de unidades estará listo en verano

Luis Miguel González ha resaltado la «perfecta compatibilidad» entre esta normativa y la estatal

Publicado por
Ávila, (Efe).

Creado:

Actualizado:

El director general de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González, ha destacado hoy como una de las principales aportaciones a la reforma local proyectada por el Gobierno de España el factor demográfico y ha confiado en que el mapa de unidades de servicios en la región esté listo en verano.

González, que ha intervenido en la I Jornada sobre Derecho y Administración Local organizada por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha destacado las "bondades" de la nueva ley de ordenación, servicios y gobierno del territorio aprobada en las Cortes con el consenso de todas las fuerzas políticas.

El director de Ordenación del Territorio ha resaltado la "perfecta compatibilidad" entre esta normativa y la estatal, ya que ésta "refuerza" el principio de estabilidad presupuestaria y financiera, fijándose más en los ayuntamientos, mientras que la autonómica se centra en la "igualdad de acceso" a los servicios públicos de los ciudadanos.

Luis Miguel González ha recordado, en este punto, que la Junta de Castilla y León ha entregado un informe jurídico al PSOE para "demostrar" que "las dos normas son compatibles", aunque ahora "hay que trabajar" en el desarrollo de la ley autonómica para "cumplir mejor" las exigencias de la ley estatal.

Ahora, ha indicado, hay que afrontar los mapas de las unidades básicas de servicios y de las áreas funcionales "estables" en el entorno de las grandes ciudades y sus alfoces, y en el desarrollo de las mancomunidades de interés general, de las que ha insistido en su carácter voluntario, para "determinadas" competencias.

La Junta ha asumido que, desde el punto de vista técnico, el PSOE ha admitido el informe jurídico, dado que se continúa trabajando "con fluidez", de modo que el mapa de unidades básicas estará listo este verano y llegará a las Cortes autonómicas, donde debe ser aprobado con mayoría de dos tercios, a finales del verano.

En cuanto a la normativa nacional, el director de Ordenación Territorial de la Junta, ha subrayado la aportación "esencial" realizada por Castilla y León relativa al cambio del coste estándar por el coste efectivo, para tener en cuenta no sólo la población sino también la dispersión, el clima o la orografía.

Igualmente, ha destacado la "peculiaridad" que representa Castilla y León relacionada con los consultorios locales o la educación, con más de 3.600 consultorios locales, y el hecho de que las diputaciones provinciales tengan una labor de "coordinación", para que los municipios las vean como "un padre o una madre a la que pueden acudir en situación de dificultad".

Asimismo, ha considerado un logro la "pervivencia" de las pedanías y las entidades locales menores y la ampliación del plazo que estas han conseguido para presentar sus cuentas.

tracking