Diario de León

El ministerio compensa a la ULE con 2,9 millones por gastos de alumnos becados

Más de 3.320 estudiantes tuvieron algún tipo de ayuda económica el curso pasado.

Alumnos del Bachillerato de Investigación del Sánchez Albornoz reciben una clase en el campus universitario.

Alumnos del Bachillerato de Investigación del Sánchez Albornoz reciben una clase en el campus universitario.

Publicado por
A. Calvo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Educación repartió entre los estudiantes de la Universidad de León becados el pasado curso más de 2,9 millones de euros. Más de 3.320 jóvenes consiguieron algún tipo de ayuda estatal para poder realizar sus estudios con becas tanto generales como de movilidad, que hacen referencia a desplazamientos o intercambios con otros centros, tanto nacionales como extranjeros.

De los trece mil alumnos que tuvo la Universidad de León el curso pasado, casi 6.200 solicitaron ayudas para sus estudios al ministerio y poco más de la mitad, 3.320 la obtuvieron, en un año marcado por el endurecimiento de los requisitos aplicados por el ministro de Educación, José Ignacio Wert y la subida de las tasas.

El ministerio trabaja este año «con cierto retraso», ya que la Universidad de León aún no ha recibido ningún ingreso por los alumnos becados, ya que aún no ha cerrado las solicitudes aprobadas para este curso. El vicerrector de Estudiantes, José Manuel Gonzalo Orden, explicó ayer que el Estado suele realizar un primer ingreso por las becas en el mes de noviembre y que después completa el importe con varias ingresos repartidos durante el año. «Este año aún no hemos recibido ningún anticipo», señaló, tras explicar que de los 2,9 millones, poco más de mil euros corresponden a un pago atrasado del curso 2011/2012 «que quedaba pendiente de ajustar».

La Universidad de León recibió por tanto la compensación de 2,9 millones de euros, ya que es la institución la que adelanta el importe hasta que el Estado resuelve la concesión de las ayudas económicas a los estudiantes durante cada curso. Así, el Boletín Oficial del Estado hizo ayer pública esta cuantía, una resolución del 24 de enero de este año de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, cerrando los datos del curso pasado, cuando el Ministerio de Educación repartió entre las diferentes universidades españolas cerca de 244 millones de euros, correspondientes a las becas de carácter general y de movilidad.

A nivel autonómico, el importe asciende a 16,6 millones de euros: la Universidad de Salamanca recibe 6.463.377 euros; Universidad de Valladolid 5.096.010 euros; Universidad de León 2.934.059 euros; Universidad de Burgos 1.652.670,24.

tracking