Diario de León

Caja España-Duero presenta un sistema «pionero» de pago sin dinero ni tarjeta

Se trata de un sistema que mediante la instalación de una aplicación en teléfonos móviles o tabletas, genera un código numérico que será suficiente para formalizar los pagos en los establecimientos

Publicado por
León, (Efe).

Creado:

Actualizado:

Caja España Duero y Euro 6000 han presentado hoy un proyecto "pionero" para la realización de compras a través de dispositivos móviles, sin necesidad de utilizar dinero físico o tarjetas, que se probará desde hoy en la Universidad de León (ULE) para extenderlo al resto de sus clientes en el periodo de un año.

Se trata de un sistema que se ofrece ahora a 15.000 personas, tanto universitarios como personal de servicios y docentes y que, mediante la instalación de una aplicación en teléfonos móviles o tabletas, genera un código numérico que será suficiente para formalizar los pagos en los establecimientos.

La directora territorial de Caja España-Duero, Lucía Caballo, ha explicado hoy en la presentación de este proyecto piloto en la ULE que se prende extender a todos los clientes de la entidad "como un servicio bancario más".

No debería "haber ninguna barrera que impida" que en el periodo de un año esté implantado, aunque todo dependerá del funcionamiento del sistema informático y técnico que conlleva este método de pagos, que se desarrollará hasta el mes de junio en la Universidad de León.

Se trata de un método de pagos sin dinero ni tarjeta que se puede desarrollar de forma "segura" y trata de implementar las nuevas tecnologías a los servicios de medios de pago, que es una de las principales líneas de negocios, pero también para comprobar la "calidad" y realizar "estudios de comportamiento".

Por su parte, la vicerrectora de Campus de la Universidad de León, María Victoria Seco, ha explicado que, hasta el momento, se podrán realizar compras en los servicios propios de la ULE, como la cafetería o la tienda propia, pero también en hasta cuarenta tiendas de la capital leonesa que se han adherido.

Se trata de establecimientos que han sido seleccionados por los primeros alumnos que han probado la aplicación, como gimnasios, tiendas de deportes o restaurantes de la zona del campus de León, mientras que en el de Ponferrada sólo se ha habilitado su uso a los servicios propios de la Universidad.

Para utilizar el sistema, el usuario se deberá descargar una aplicación para su teléfono móvil o tableta que, a la hora de realizar la compra, generará un código que deberá facilitar al propietario que, a su vez, tras descargarse en otro dispositivo móvil la aplicación, lo introducirá para formalizar la compra.

Por su parte, el director general de Euro 6000, Ángel Nigorra, ha destacado que las formas de pago, con la irrupción de las nuevas tecnologías, "van a cambiar", aunque no se sabe "cuándo ni cómo", aunque este es "el primer paso en la buena línea", con un proyecto que pretende hacer "converger el móvil y la tarjeta".

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ha afirmado que con esta medida, el centro académico "pasa de estar a la defensiva" y a "limitarse a imitar a otras universidades" a encontrarse inmersa es una estrategia "ofensiva" con la puesta en marcha de "proyectos diferentes".

"Este es un buen ejemplo de una universidad innovadora en el aspecto informático y académico", ha comentado el rector.

tracking