Diario de León

«Una conferencia de historia no va a ser»

Álvarez Aller hará del pregón de la Semana Santa «la visión de un papón».

José Antonio Fresno, Eduardo Álvarez Aller y Emilio Puente.

José Antonio Fresno, Eduardo Álvarez Aller y Emilio Puente.

Publicado por
m.a.z. | león
León

Creado:

Actualizado:

Eduardo Álvarez Aller, pregonero de la Semana Santa 2014, advirtió que tratará de aportar «la visión de un atajador» a su discurso, que «en ningún caso será una conferencia sobre historia o sobre arte».

Álvarez Aller fue presentado ayer en la sede de la Junta Mayor de la Semana Santa, acompañado por el presidente en funciones, Emilio Puente y el secretario en funciones, José Antonio Fresno.

Puente felicitó al pregonero: «Le deseo suerte. El listón esta alto pero confiamos en su sapiencia para que deje el pabellón de la Semana Santa a la altura que merece».

El pregonero agradeció el nombramiento «que es totalmente inmerecido» y también la ratificación de su propuesta por parte del obispo de León, Julian López.

Miembro de la hermandad de Santa Marta y La Sagrada Cena «precisamente cuando el paso de La Unción en Betania comienza a formar parte de La Sagrada Cena», también es miembro de la cofradía de Minerva y la Santa Vera Cruz y a la cofradía de Ánimas y Santo Cristo de Fuera de San Martín «que aunque no es una cofradía penitencial sí que tiene vinculación con las cofradías penitenciales y especialmente con determinadas procesiones que realizan una ofrenda al paso por su capilla».

Destacó el pregonero, que supone «un honor muy grande pero también una responsabilidad enorme por la talla de las personas que han pasado por este atril». Y avanzó una declaración de intenciones: «He intentado que sea la visión de un papón de a pie, de un atajador, porque no va a ser una conferencia de historia ni de arte. Mi visión particular es la de un papón de a pie, que va a contar lo que se puede ver, lo que se puede sentir».

Predilección

En torno a sus momentos destacados de la Semana Santa, manifestó su predilección más por la variedad que por uno concreto: «Los hay desde los más conocidos a los más desconocidos. Siempre son los más entrañables y alguna emoción siempre hay de por medio».

«Yo creo que la Semana Santa tiene que trabajar por mantener el factor humano de las cofradías», explicó. «El valor propio de la Semana Santa de León es que conjuga tradición, fe arte y belleza. Cada Semana Santa tiene su particularidad. Las comparaciones no llevan a ningún sitio», señaló.

En torno a la costumbre de importar cuestiones de la Pasión en Andalucía matizó: «Es cierto, que traemos cosas de fuera pero también es cierto que precisamente aquí en el norte no se cuenta con una serie de personas especializadas en imaginaría o en otras artes. Es lógico acudir a los mejores centros de producción de pasos. El filtro lo tendrían que poner las propias cofradías. Todos sabemos cuándo compramos una cosa mala. Ese es el mejor filtro».

El pregón de la Semana Santa tendrá lugar el próximo día 5 de abril, a las 20.00 horas, en el Nuevo Recreo Industrial.

tracking