Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

El AVE de La Meca arranca en León

El parque de Copasa en Palanquinos ultima el envío a Arabia Saudí de maquinaria y 10 maquinistas

Las instalaciones del parque de maquinaria de Copasa están ubicadas en una parcela de 4.600 metros cuadrados en la localidad de Palanquinos, junto a la estadión del Adif.

Las instalaciones del parque de maquinaria de Copasa están ubicadas en una parcela de 4.600 metros cuadrados en la localidad de Palanquinos, junto a la estadión del Adif.

Publicado por
Álvaro Caballero | León
León

Creado:

Actualizado:

León se pone a mirar a La Meca para que el AVE atraviese el desierto hasta Medina. Un recorrido de 449 kilómetros entre los Dos Santos Lugares del Islam. Una infraestructura planificada para transportar 60 millones de viajeros al año, 166.000 personas cada día. Un proyecto en el que, a partir del verano, intervendrán una decena de técnicos y maquinistas leoneses de la empresa Copasa, cuyo parque de maquinaria está radicado en Palanquinos. El centro desde el que además se prevé el traslado de la maquinaria necesaria para los trabajos de construcción y montaje de vías, además del mantenimiento de las instalaciones por un periodo de 12 años. Un contrato de 639,10 millones de euros para la sociedad que preside el leonés José Luis Suárez: el 11,05% de los 6.736 millones de euros en los que se cerró la adjudicación para el consorcio en el que participan otras once empresas españolas y dos saudíes.

Para cumplir con la encomienda ya se preparan una decena de trabajadores del parque de maquinaria, dirigidos por el leonés Luis Manuel Díez. El equipo de maquinistas y técnicos especializados que se trasladarán a territorio saudí en un primer turno en mayo, según la planificación que maneja la empresa, que prevé que con posterioridad se sume parte de la maquinaria que hay en los talleres de Palanquinos. Un calendario de incorporaciones escalonadas que está pendiente de que se cierren los problemas que existen con el consorcio chino y árabe encargado de la ejecución de la plataforma y obra civil; las empresas que arrastran ya un año de retraso y complican el cumplimiento del plazo de 2016 para la puesta en marcha del tren de los peregrinos.

La delegación leonesa se ocupará durante los próximos cuatro años de la ejecución de dos tramos del ferrocarril, que suman en total 249 kilómetros de recorrido y 458 kilómetros de raíles, al estar concebido el proyecto en doble vía: desde la estación de La Meca al kilómetro 70 y desde el kilómetro 270 hasta la terminal de Medina. Un reparto que deja el resto para OHL, pero que no evita que el contrato, sumado al mantenimiento durante 12 años de la infraestructura, convierta a Copasa en la empresa con más volumen de participación de obra y la tercera en el cómputo global, sólo superada por Talgo y Renfe.

Los trabajos que llevarán firma leonesa en el ferrocarril AVE de La Meca a Medina abarcan todo lo concerniente a la ejecución de la líneas. Unas labores que comienzan con la definición del esqueleto de la infraestructura, mediante las traviesas y las vías, y que cuenta con las bateadoras para la colocación adecuada junto con el balasto de piedra, las perfiladoras para la ejecución del trapecio de la caja y la compactadora para cerrar cada metro de trayecto ferroviario, además del equilibrador dinámico para que todo esté de acuerdo a lo planificado, según explica el jefe del parque de maquinaria de Palanquinos, el leonés Luis Manuel Díez. Un conjunto de máquinas conducidas por leoneses para cumplir con una obra que cuenta con una gran complejidad por la acción de la arena del desierto en el avance de las labores de las empresas del consorcio.

La ejecución de esta fase de los comienza después de que Copasa ya tenga casi ultimada la ejecución de la base de trabajo 3 y de que, desde enero, avance en la construcción de la número 4, tras lo que le restará todavía otra más, así como los edificios del Centro de Control de Operaciones y del BOCC (Back-up Operation Control Center. Unas instalaciones que se complementan con una fábrica de traviesas, con capacidad de producción de 1.440 piezas al día; una fábrica de canaleta, preparada para la de producción de 800 metros diarios; y un taller de soldadura de carril; además de dos canteras para producir balasto con una capacidad de 1.500 toneladas al día.

En la zona ya se encuentra un grupo de 40 españoles, en los que se encuadrará con alta cualificación técnica, incluidos directivos, especialistas en maquinaria pesada de vía, técnicos y administrativos. El equipo que se encarga de programa la llegada de todo el contingente de Copasa, entre el que se cuentan los leoneses, para poder cumplir con la reprogramación de los plazos. Un esquema funcional en el que se establece que en diciembre de 2016 podría estar finalizados los 269 kilómetros del tramo Kaec-Medina, aunque ahora mismo «el mayor empeño y el principal objetivo marcado por las autoridades es tener un tren Talgo en pruebas para diciembre de 2014 entre el taller de Medina y la estación de Kaec», según trasladan desde la empresa.

El empeño en la construcción de una de las obras de ingeniería más importantes de la actualidad. Un proyecto que exporta el modelo del AVE español a Arabia. El sello ferroviario de una infraestructura que tendrá acento leonés.

tracking