Diario de León

El Banco de España aprueba la modificación del plan de Ceiss

«La operación supone un cuantioso ahorro de recursos públicos».

La aprobación por la Comisión Europea será la definitiva.

La aprobación por la Comisión Europea será la definitiva.

León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó ayer la modificación del plan de resolución de Banco Ceiss propuesta por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que fija las condiciones de absorción de la entidad por Unicaja Banco. Según señalaron ayer ambas instituciones en notas de prensa, la aprobación se realiza «tras la culminación de la operación de canje de instrumentos de capital de Banco Ceiss por instrumentos similares de Unicaja Banco». Una oferta que fue aceptada por el 60,7% de sus destinatarios.

Ahora el Banco de España confía en que «la Comisión Europea proceda próximamente a su validación definitiva». Y destaca que esta operación «supone un cuantioso ahorro de recursos públicos y, gracias a la integración de la entidad en un grupo financiero de elevada solvencia, constribuye a reforzar la posición patrimonial de Banco Ceiss y su capacidad para seguir prestando servicios bancarios».

El plan de resolución aprobado ahora supone que el FROB destine otros 402 millones de euros al proceso de integración de Ceiss en Unicaja, pero que pone como condición también un cierre de un 5% más de oficinas y también de la plantilla de las que se habían decidido en el plan anterior, que deberá realizarse antes de finales de 2016. El volumen máximo de la cartera crediticia de la entidad tendrá que reducirse otro 10%; y mermará también un 15% a mayores de lo establecido el balance de la entidad. Su ratio de préstamos sobre depósitos será del 10% inferior a lo previsto inicialmente en la zona histórica de actuación a la que ha quedado limitada la actividad de la entidad financiera con sede en León.

Un nuevo marco de adelgazamiento de la estructura y la actividad del banco surgido de Caja España-Duero, y que suma los 402 millones de euros a mayores a los 1.129 que el FROB ya desembolsó para rescatar a la caja.

La nueva dotación económica no es una inyección de dinero público, según se encargaron de aclarar en su día desde el FROB, sino una garantía para que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, aceptara ultimar la operación y sobre todo «una inversión para poder recuperar los 604 millones del rescate europeo, después de dar por perdidos los primeros 525 millones.

tracking