Diario de León

tribunales

Los atracadores del compra oro de León se libran de ir a la cárcel

Uno de los atracadores, durante la detención.

Uno de los atracadores, durante la detención.

León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de León estimó en parte el recurso presentado por la defensa de los dos individuos condenados por el atraco a un compra oro de la avenida Independencia de la capital, y decidió rebajar de 36 a 23 meses la pena de prisión para el principal encausado y de y de 32 a 18 la de su compañero, por entender que el delito de robo con intimidación que se les aplica debe ser tipificado con una categoría menor a la que consideró el juzgado de lo Penal.

Considera el tribunal que la clave es la utilización de una pistola simulada, que no merece según su criterio la consideración de arma.

«No puede la indicada pistola ser calificada de arma o instrumento peligroso puesto que, ni podían ser disparados los balines esféricos, que se afirma en el informe ya referido eran de plástico, al estar vacío el cargador, ni consta clara e indiscutiblemente que dicha pistola, por su peso y el metal o material en que está fabricada, pudiera haber sido utilizada como objeto susceptible de vulnerar la vida o integridad física de la víctima, de manera que, en aplicación en este último caso del principio «in dubio pro reo», habrá que entender que no tenía tal cualidad», señala el texto del fallo.

Disfraz

A Luis Marlón Valencia Arce, en quien concurre las agravantes de reincidencia y disfraz, y la atenuante analógica de toxicomanía, compensando racionalmente unas y otras, pero considerando que se mantiene un fundamento cualificado de agravación (dos agravantes, una de ellas la de reincidencia), se considera adecuado imponerle la pena de 23 meses de prisión (es decir, en su mitad superior, pero próximo a su límite máximo).

A Javier Alonso Arroyo, en quien concurre únicamente la circunstancia agravante de disfraz, sin ninguna atenuante, se considera adecuado imponerle la pena de 18 meses de prisión (es decir, en su mitad superior, pero próximo a su límite mínimo). En cuanto al resto de pronunciamientos, es procedente confirmar la sentencia recurrida, dice el fallo.

Los atracadores asaltaron el compra oro del edificio Emperador el 25 de mayo de 2013. Maniataron a la empleada apenas había abierto las puertas del establecimiento. El propietario observó la maniobra desde las pantallas de su casa y dio aviso a la policía, que los detuvo in fragantti.

tracking