Diario de León

IMPUESTOS

La casilla del 0,7% del IRPF revierte a León más de 2,5 millones de euros

El Gobierno subvenciona 92 proyectos sociales con el dinero cedido por los contribuyentes

León

Creado:

Actualizado:

760.000 euros para los mayores. Casi 650.000 para los dependientes. 328.000 euros con destino a las personas en riesgo de exclusión social. 239.000 para urgencias y 138.000 para mujer. El Gobierno, según los datos facilitados por la Subedelgación de León, ha aprobado una asignación de 2.698.035 euros para la realización de 92 proyectos sociales en provincia de León para los que habían solicitado financiación en la convocatoria pública de subvenciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad correspondiente al IRPF del 2013, lo que representa el 16,75% del total distribuido en Castilla y León, una cantidad algo inferior que la asignada el año anterior, concretamente de 79.821,20 euros menos, pero muy superior a los 2,3 millones distribuidos en el año 2012.

Entre los proyectos financiados que desarrollarán estas ONGs, destacan el proyecto de promoción y adecuación de Centros y unidades de atención que está llevando a cabo Alfaem León, los programas de atención integral a personas mayores que desarrolla Cruz Roja Española, y muy especialmente el programa de inclusión social que lleva a cabo la Confederación de Centros de Desarrollo Rural, una programación integral dirigida a personas en situación de riesgo o inclusión social y que contribuyen a alcanzar los objetivos establecidos en la Estrategia Europa 2020.

Para dependientes

Entre los proyectos financiados a las ONGs destacan los referidos a la atención a personas dependientes (personas mayores y personas con discapacidad), que han sido priorizados por el Gobierno y reciben 1.406.704 euros. También destacan los programas de inclusión social (328.835 euros), los de urgencia (239.000 euros) y los dirigidos en beneficio de las mujeres (168.533,75 euros).

Por la infancia

Además de estos proyectos prioritarios, se desarrollarán programas a favor de la infancia y familia (155.524,01 euros), drogodependencias y ludopatías (129.590,59 euros), los programadas destinados a jóvenes (89.604,37) y los que van dirigidos a personas reclusas o exreclusas (50.202,03), entre otros.

Por entidades, la Cruz Roja Española, la Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (ALFAEM) de León, Astorga y Ponferrada, la Asociación Edad Dorada de Mensajeros de la Paz, y la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física u Orgánica de León son las entidades que han recibido las principales subvenciones para sus proyectos en la provincia de León.

Todos los programas subvencionados con cargo de la asignación tributaria del 0,7% de IRPF del año 2013 se encuadran dentro de tres líneas: personas con Necesidades de Atención Integral Sociosanitaria, personas con Necesidades Educativas o de Inserción Laboral y finalmente otros grupos de personas en especial situación de vulnerabilidad.

Dentro de la línea 1 se creó un nuevo programa denominado Programa de Urgencia Social , que tiene como objetivo atender las necesidades básicas de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social para garantizar su salud.

Urgencia social

El programa de Urgencia Social tiene como prioridades el establecimiento y/o mantenimiento de comedores sociales, entrega de alimentos y otros bienes de primera necesidad, tales como vestido o productos de higiene, a las personas más necesitadas, la mediación, apoyo y asesoramiento para las familias más vulnerables, para prevenir la exclusión residencial que puedan derivar en situaciones de extrema necesidad y favorecer la salud mental de las personas en situación de vulnerabilidad desde el apoyo humano así como la formación de voluntariado para paliar las situaciones de urgencia social.

tracking