Diario de León

Juicio al frentismo a los Pucci

Nadie ratifica ante el juez la denuncia por revelación de secretos industriales e injurias en las que se basó el despido de Antibióticos del sindicalista Néstor Santos .

Empleados de Antibióticos apoyaron a Santos en el juzgado.

Empleados de Antibióticos apoyaron a Santos en el juzgado.

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Nadie ratificó ante el juez las acusaciones que justificaron hace un año el despido de Néstor Santos en Antibióticos; revelación de secreto e injurias contra la voz sindical que aglutinó el frentismo a las tesis de la empresa en los albores del proceso concursal, quiebra e intervención judicial posterior. La cita en los Juzgados de León se convirtió, sin embargo, en una demostración de camaradería y solidaridad con el trabajador despedido, relevante por la ascendencia laboral con la que cuenta en la representación sindical de la empresa. Nadie de la parte denunciante secundó ante el juez el expediente que armó el despido del sindicalista de USO, notificado el 14 de mayo del 2013, en vísperas de que un juzgado de Madrid se inhibiera en el caso del concurso de la empresa y trasladara a León la tutela de la intervención. No hubo caso por tanto en la tercera de las vistas que se celebran en los juzgados de lo social de León con trabajadores y directivos de Antibióticos como protagonistas. La única declaración aportada entre todas las citadas a declarar contribuyó a añadir dudas sobre el origen de la instrucción del expediente que asentó el despido del dirigente sindical. El controller de la fábrica negó en el juzgado haber elaborado cualquiera de los documentos que se aportaron para la rescisión unilateral del contrato de Santos, 27 años en la empresa química, con una dilatada trayectoria en responsabilidades sindicales y miembro del comité cuando dirección de la fábrica le comunicó el despido. La declaración del responsable de la empresa condicionó el resto del procedimiento. El despedido recordó al pie de la sala donde se celebró la vista oral, entre ovaciones y aplausos de las decenas de compañeros que acudieron a respaldarle en el envite, los momentos de dificultades y presión que vivió tras su despido, alentado por una querella criminal con puesta en escena incluida con abogados mediáticos. Esa querella, se basaba en las mismas acusaciones de injurias y revelación de secretos industriales, y también fue archivada con anterioridad. «Ahora que nadie ha podido ratificar las acusaciones contra mí, puedo decir que mi despido era una causa abierta contra una postura de defensa del futuro de la fábrica que no iba con lo que defendía la gestión empresarial; y que como ahora se ha demostrado, la razón estaba de nuestra parte», reconoció Néstor Santos, emocionado por el gesto de solidaridad que recibió de una parte nutrida de los trabajadores de Antibióticos.

Por el mismo trance de reclamar ante el juez por el despido de la empresa ejecutado por la dirección que precedió al concurso de acreedores han pasado además otros dos ejecutivos. Inlcuido el ex director de la fábrica. Sólo en uno de los casos hubo acuerdo antes de celebrarse la vista.

tracking