Diario de León

CONTRATACIONES POLÉMICAS

Los bomberos ven «insuficientes» las seis nuevas incorporaciones

Los funcionarios toman posesión tras tres años de proceso

Los nuevos bomberos, junto con el alcalde y los representantes de la corporación

Los nuevos bomberos, junto con el alcalde y los representantes de la corporación

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Casi tres años después del último examen, el Ayuntamiento de León escenificó ayer la toma de posesión de los 6 nuevos bomberos del parque de la capital. La mitad de las plazas que se convocaron, después de un proceso marcado por el conflicto abierto por el actual equipo de gobierno para intentar paralizar las oposiciones, de acuerdo a un informe del interventor, y que terminó por desarmar el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que se corrigieran las notas de los 31 últimos aspirantes. Sólo media docena pasaron del 5, a pesar de que en correcciones anteriores se habían dado calificaciones distintas para las mismas personas por parte de cada jurado.

La jura de fidelidad a la corona y la constitución de los seis nuevos bomberos la presidió ayer el alcalde de León, Emilio Gutiérrez. El acto, que da paso para que el próximo miércoles comiencen en Salamanca el curso de formación que finalizará el 16 de mayo, en el que el regidor les «mostró su respeto y su orgullo por haber superado finalmente todas las pruebas y pasar a formar parte de la plantilla municipal», según comunicaron desde el gabinete de prensa del equipo de gobierno.

La entrada de los seis nuevos bomberos no colma las peticiones de los sindicatos, que insisten en que la dotación «es insuficiente para cubrir las necesidades del parque», como expuso el portavoz de UGT, Carlos Lozano. «Según lo marcado por la Unión Europea debe haber un bombero por cada 1.000 habitantes, lo que supone que tendría que haber en el parque entre 85 y 100 efectivos», señaló el representante sindical, quien recordó que «en estos momentos hay sólo 71 personas y a lo largo del año se van a jubilar 3 de ellas». El ritmo de abandonos que, en 2015, hará que los contratos firmados ayer dejen la plantilla en el mismo punto que había hasta el momento.

La situación que «debe arreglarse con una nueva convocatoria pública de empleo para poder atender las necesidades que hay», citó Lozano, quien recordó que León atiende «a toda la provincia, salvo a la zona del Bierzo».

tracking