Diario de León

ECONOMÍA

Las pérdidas de las empresas leonesas se frenan a la espera de la nueva reforma fiscal de Montoro

Los beneficios declarados siguen cayendo y son un 70% más bajos que hace seis años

El Impuesto de Sociedades generó en 2013 casi 57 millones

El Impuesto de Sociedades generó en 2013 casi 57 millones

León

Creado:

Actualizado:

Los beneficios de las empresas leonesas siguen cayendo, pero lo hacen de forma mucho más contenida que en los años anteriores. Más contenida incluso que los del conjunto de la Comunidad y del país. A la espera de conocer cómo se materializará la reforma fiscal que se hará efectiva después de las elecciones de mayo, las ganancias de las sociedades registraron un mejor comportamiento en la segunda mitad del año pasado. Con todo, la pérdida acumulada por los beneficios declarados por el tejido empresarial leonés suma una caída del 70% en los últimos seis ejercicios.

Las arcas públicas registraron el año pasado unos ingresos de 56,9 millones de euros a cuenta del Impuesto de Sociedades en la provincia de León, lo que supone un 4,3% menos que en el ejercicio anterior. Pero por primera vez durante la crisis se registra un descenso inferior a dos dígitos. En Castilla y León los beneficios empresariales dejaron casi un 20% menos de recaudación que en 2012, mientras el descenso a nivel nacional se situó en el 7%.

Mejores resultados

De acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, León es la décimo cuarta provincia del país con «mejores» resultados el año pasado en la evolución de la recaudación del Impuesto de Sociedades. Sólo en diez provincias esta recaudación tuvo un signo positivo; mientras León se sitúa la cuarta mejor posicionada entre las que siguen manteniendo una evolución negativa.

Hacienda señala que a nivel general la recaudación de impuestos se recuperó de forma significativa en la última parte del año pasado, y que «los beneficios empresariales presentan tasas positivas en la segunda mitad del año». Las medidas de estabilización fiscal han conseguido incrementar en general la recaudación de impuestos (en casi 12.000 millones de euros en todo el país); pero en el caso del Impuesto de Sociedades las tasas siguen siendo negativas, a pesar de esa tendencia a la mejoría de los últimos meses.

De hecho, en el caso de León, los datos anuales acumulados a noviembre mostraban un incremento de la recaudación del Impuesto de Sociedades del 0,8% sobre el ejercicio anterior, aunque el último mes ha vuelto a colocar la cifra final en negativo.

Cambios normativos

La Agencia Tributaria explica que en el caso del impuesto que grava la actividad de las empresas la repercusión de los cambios normativos que se pusieron en marcha en 2012 ha marcado finalmente esa tendencia negativa. Lograron incrementar la recaudación decisiones como la limitación de la deducibilidad de los gastos de amortización y la modificación del tratamiento de las pérdidas en las entidades participadas, así como el gravamen sobre la revalorización de los activos; pero las medidas sobre los pagos fraccionados de 2012 han equilibrado esta mejora.

En cualquier caso, la evolución no es igual para todo tipo de empresas. La propia autoridad fiscal reconoce que el año pasado mejoraron los beneficios declarados por las grandes empresas y los grupos fiscales en los últimos meses del año. El fin de la reestructuración del sistema financiero y los beneficios que comenzaron a mostrar algunas de estas entidades han provocado esta mejora; pero la evolución de los pagos fraccionados de las pequeñas y medianas empresas sigue en tasas negativas.

El caso es que en la provincia de León la recaudación de las arcas públicas en concepto de Impuesto de Sociedades durante 2013 supone apenas un tercio de lo que declaraban las sociedades locales antes de la crisis. En 2007 la Hacienda pública recaudó en León 190 millones de euros por este impuesto, un 70% más que lo percibido en 2013. La caída en la recaudación anual ha registrado tasas negativas que han ido desde un 12% menos en 2008 a un 36% de descenso en el ejercicio siguiente. En 2012 las empresas pagaron por este impuesto 59,4 millones de euros, 2,5 millones de euros más que en el ejercicio fiscal recién finalizado.

En 2013 la Agencia Tributaria recaudó en León por la actividad generada por las empresas 133 millones de euros menos que antes de iniciarse la crisis

tracking