EL BENEFACTOR DE LA ULE
El mecenas de la Universidad renueva su compromiso con los alumnos sin recursos
El benefactor insiste en mantener su anonimato y exige resultados académicos

Universitarios en el aula. Sus renuncias se producen por dos causas: falta de recuros para seguir o abandono
La Universidad de León volverá a contar de nuevo con un mecenas anónimo que permitirá que aquellos alumnos que se han quedado fuera del sistema de becas ordinarias pagar la matrícula, cumpliendo eso sí, una serie de requisitos tanto académicos como económicos. El benefactor insiste en mantenerse en el anonimato y, de momento, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, mantiene también en secreto cuál será la cuantía con la que contará este año para ayudar a los estudiantes con menos recursos económicos.
El año pasado la Universidad recibió de este donante anónimo 70.000 euros con un destino claro, pagar la matrícula a medio centenar de estudiantes con una situación económica delicada. El rector no quiso desvelar datos y tan sólo apuntó que la colaboración recibida, a fondo perdido, había permitido «a bastantes» estudiantes completar su formación y realizar a la institución leonesa actividades de fines sociales. La crisis económica y la subida de las tasas académicas han dificultado el acceso a los jóvenes al nivel universitario, a lo que se suman los recortes en las becas procedentes desde el Ministerio de Educación.
El 60% de los créditos
Hermida recordó que para poder optar a la beca era muy importante superar también los requisitos académicos. En este sentido se exige a los estudiantes que optan a estas cuantías que aprueben el 60% de los créditos de los que se han matriculados. La cuantía concedida permitirá así que los alumnos cuyas familias tienen un nivel de renta bajo y escasez de recursos puedan completar su formación académica en el Campus de Vegazana.
Es el propio rector de la Universidad quien, como ocurriera el año pasado, trata directamente con el mecenas y, en cumplimiento de sus exigencias, mantiene en secreto cualquier tipo de información al respecto. La cifra de este año vendrá a complementar, como ya ocurriera el curso pasado, la partida reservada por la Universidad de León para ayudar a los estudiantes más necesitados.
Las becas
El presidente de la Junta de Estudiantes de la ULE, Guillermo Jáñez, indicó que ya se han resuelto todas las becas para los alumnos leoneses y que este año «se han multiplicado por cinco el número de ayudas que se han tenido que devolver por no cumplir los criterios», como el número de créditos matriculados o incompatibilidad de becas. «Hasta ahora, la media era de unos cien mil euros y este año hemos llegado a los 650.000 porque los requisitos de las convocatorias son más exigentes», explicó Jáñez en relación a la nueva normativa aplicada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
El número de alumnos becados de la Universidad de León es este año de 3.430, aunque se presentaron más de 5.840 solicitudes. El número de solicitudes es el segundo más alto en los últimos años, por detrás del curso pasado, cuando más de seis mil universitarios leoneses presentaron la documentación para optar a una ayuda. Este año se han concedido casi el 59% de las solicitudes y el ejercicio pasado el 53,5%. Guillermo Jáñez recordó que a pesar de que se han concedido más ayudas que en el 2012/2013, «las cuantías han sido menores que en los cursos pasados».