Diario de León

| san andrés del rabanedo |

Diecinueve familias tienen ya ayudas de emergencia este año

El consistorio se adaptó a la normativa de la Junta en julio.

Una mujer acude con su hija a recoger comida a una parroquia de San Andrés.

Una mujer acude con su hija a recoger comida a una parroquia de San Andrés.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha concedido en lo que va de año 19 ayudas de emergencia social de las 33 registradas y mantiene en estudio el resto. La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Aurora Baza, acusa a la portavoz socialista de no decir la verdad y manipular a los ciudadanos al asegurar que San Andrés no ha adaptado las ayudas de emergencia a la normativa vigente de la Junta de Castilla y León. «Demuestra el desconocimiento total de la ex alcaldesa puesto que el Ayuntamiento de San Andrés fue el segundo de Castilla y León en adaptarse a la nueva regulación hace ya varios meses», indicó la concejala.

El Ayuntamiento recuerda en un comunicado de prensa que el Ayuntamiento aprobó las bases de esta normativa el 18 de junio de 2013, poco después de la publicación del Decreto «lo que hizo que fuera uno de los pocos ayuntamientos de Castilla y León en hacerlo, como se desprende del informe emitido por el Procurador del Común. Dichas bases se publican en el Boletín Oficial de la Provincia el 17 de julio de 2013 y entran en vigor al día siguiente. De esto hace casi un año, un tiempo durante el que la ex alcaldesa socialista no se ha enterado», precisa Aurora Baza que muestra su «indignación» ante las declaraciones de Gancedo «que pone en duda, una vez más, el esfuerzo y el trabajo de los servicios sociales del Ayuntamiento de San Andrés».

La nueva normativa permite a las personas en situación de riesgo y exclusión social acceder a las ayudas aunque tengan deudas con el Ayuntamiento.

Además, la concejala de Bienestar Social, Aurora Baza, también quiere hacer hincapié en el incremento de las ayudas que se han concedido. El presupuesto para este año es de casi 40.000 euros, tanto como se gastó en todo 2013, un año en el que se concedieron 29 ayudas, todas las que se solicitaron.

Baza asegura que no es necesario que el PSOE pida informe alguno al Procurador del Común puesto que la entidad ya ha informado sobre las prestaciones económicas destinadas a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social sin constar objeción alguna. «No es ella, y menos en estos momentos, la persona más adecuada para hablar y valorar la atención que estamos brindando a los más necesitados porque es un tema muy serio con el que no se debe hacer política», remarca Baza, que matiza que «cuando el partido socialista presentó la moción, en mayo de 2013, los técnicos municipales ya estaban trabajando en ello y prueba de ello es que fuimos de los primeros ayuntamientos de Castilla y León en tener la nueva normativa aprobada».

El Ayuntamiento defiende su trabajo para la atención de las personas en riesgo de exclusión social y la concesión de las ayudas a la emergencia.

tracking