Diario de León

reforma fiscal

«Hay que buscar opciones de inversión en productos para la acumulación»

RHGR-Ontier e Inversis analizan la «peor fiscalidad de la historia» para el ahorro.

León

Creado:

Actualizado:

Incertidumbre sobre el futuro de la fiscalidad y un momento que los analistas consideran el «peor de la historia» para el ahorro, con los tipos de gravamen más elevados. Una situación que obliga a los inversores a buscar el diferimiento fiscal, que implica planificar el ahorro a medio y largo plazo de forma que el devengo y la obtención de las rentas, y con ellos el momento de cumplir con el pago de impuestos, se retrasen hasta una situación más favorable.

Este panorama analizó ayer en el Club de Prensa de Diario de León Enrique López de Ceballos, socio de RHGR-Ontier, junto con Carlos Cañas, asociado senior; dentro de un debate organizado por Inversis Banco y moderado por María Jesús Soto.

López de Ceballos analizó las propuestas de la Comisión Lagares respecto a la fiscalidad del ahorro, y por tanto cómo incidirán en la planificación patrimonial. Un informe «no vinculante para el Gobierno, cuya filosofía es hacer ajustes en el sistema fiscal, pero no bajadas de impuestos globales». También se preguntó el abogado si esta reforma «va a ser por fin produnda y global, o será un parche más de los que estamos acostumbrados a ver. Deseamos que sea una reforma de calado, pero tememos que no llegue suficientemente lejos».

Ante la duda sobre las opciones que tomará el Gobierno, los analistas proponen retrasar el devengo de las rentas para un momento más favorable. «Y el ganador de esta batalla siempre son los fondos de inversión».

En opinión de Cañas, la propuesta de reforma «no plantea una bajada de impuestos absolutamente clara, y que mejore a nivel personal, empresarial o de consumo. Hay que acometer las rebajas pero también mantener los ingresos, así que la idea es bajar los impuestos directos y previsiblemente compensarlo con el incremento de otros, especialmente los especiales. Lo que tendrá su repercusión en el consumo. A nivel patrimonial puede haber mejoras, pero como contrapartida incidirá en el consumo y el ahorro».

El mensaje que López de Ceballos trasladó a los inversores ayer se centra en «buscar opciones de inversión, desde el punto de vista fiscal, en productos de acumulación que no impliquen un devengo periódico de rentas, lo que supone un devengo periódico de impuestos».

En aspectos «más sofisticados», como las empresas familiares o las donaciones, se trataría de realizar un análisis de «cómo podrían tributar determinadas decisiones, y cómo lo harían en un horizonte de eliminación de bonificaciones y de tipos mínimos como el que recoge el informe. Pero es muy difícil saber lo que va a pasar». Si se tiene en cuenta también la capacidad de decisión de cada autonomía en este aspecto.

Los expertos abogan por «aprovechar la oportunidad para acometer una reforma de consenso, como una pata más de la política macroeconómica».

tracking