Diario de León

El FROB ha destinado ya 188 millones a los preferentistas de Banco Ceiss

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El FROB, el fondo español de rescate a la banca, ha destinado 188 millones de euros para compensar a clientes que compraron participaciones preferentes o deuda subordinada emitidas por el Caja España-Duero, las entidades que dieron origen al Banco Ceiss hoy integrada en Unicaja.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, el presidente del FROB, Fernando Restoy, ha informado de que el organismo ha pagado esos 188 millones a los clientes con preferentes y deuda subordinada del grupo Ceiss que desistieron de reclamar.

El FROB asumió el compromiso de resarcir a aquellos clientes de Ceiss que no acudieron a la oferta de canje de la malagueña Unicaja con el fin de allanar la compra del grupo castellano y leonés.

Con ese fin, el organismo encargó a un experto independiente que revisara la venta de productos híbridos de Ceiss a inversores minoristas para determinar si hubo «mala praxis» en la venta.

En el caso de que así fuera, el FROB sería quien compensaba a los particulares y no la malagueña Unicaja, que en cualquier caso había ofrecido una oferta de canje.

La oferta

Quienes acudían a la oferta de Unicaja también podrían beneficiarse de la revisión del experto independiente, con lo que tendrían el mismo derecho a recuperar su inversión que el resto de clientes de las entidades nacionalizadas. Con este mecanismo, se garantizaba que los tenedores minoristas de híbridos y deuda subordinada de Banco Ceiss que acudían a la oferta de Unicaja no se vieran privados del derecho a la revisión por un tercero independiente, en este caso PWC.

Sin embargo, una vez concluida la revisión de esta consultora, el FROB se ha visto obligado a pagar 188 millones de euros a los clientes minoristas, que con ello han recuperado el 100 % del valor económico de su inversión.

Por otro lado Restoy explicó que ha iniciado o se encuentra personado ya en 18 causas penales para exigir responsabilidades a los anteriores gestores de las entidades rescatadas «por los daños y perjuicios causados».

tracking