El corredor de la alta velocidad a León suma 162,7 kilómetros
La línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está prevista para el año 2015. Está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros a la hora, con doble vía en ancho internacional o UIC, electrificación a 25 kilovatios, 50 herzios y sistema de control de tráfico ERTMS.
Permitirá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco. Precisamente, hacia el Principado su paso bajo la Cordillera Cantábrica será posible gracias a la Variante de Pajares.
Las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, y los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013 con 19,8 millones de euros.
Por otra parte, Adif también ha suprimido otra licitación de nueve millones de euros para el mantenimiento de las instalaciones de electrificación (catenaria y servidores eléctricos) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y el tramo Olmedo-Medina del Campo hasta 2018. Sin embargo, ha lanzado un contrato para cuatro corredores por un periodo de 120 meses y un presupuesto de 203 millones.