Diario de León

patrimonio

Araú, al 55% de ser centro cultural

Los trabajos para recuperar el edificio, reiniciados el pasado 28 de febrero con 1,1 millones, llegan a su ecuador. Las obras para convertir la emblemática fábrica de embutidos Araú en un centro cultural, social y empresarial de referencia de San Andrés han superado ya su ecuador y permitirán que se inaugure en 2015. Atrás quedan los problemas de financiación y derrumbes que frenaron el proyecto.

La estructura de la cubierta del auditorio y de carpintería exterior de Araú ya son visibles.

La estructura de la cubierta del auditorio y de carpintería exterior de Araú ya son visibles.

Publicado por
pilar infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El desbloqueo, el pasado 28 de febrero, de los trabajos de rehabilitación de la factoría que levantó a mediados del siglo XIX Adriano Alcorta en Trobajo del Camino, ha logrado que la famosa Araú ‘vaya dando la cara’. Su lifting es posible gracias el aporte de 2,6 millones de euros del Ministerio de Fomento (1,1 de ellos este año). Así, las obras para transformar los 2.291 metros cuadrados del antiguo complejo de adobe, tapial y ladrillo en un moderno centro sociocultural y empresarial han alcanzado el 55% «y avanzan a buen ritmo», según confirmó la concejala de Urbanismo de San Andrés, Elena Prieto, lo que mantiene la esperanza de poder inaugurar el inmueble en 2015. La restauración de este ejemplo de arquitectura industrial anglosajona al que, lamentablemente, le faltan su torre Oeste por derrumbe y la galería de madera, se acomete intentando «respetar al máximo su esencia», señala. Ya se han colocado los mimbres del sombrero que cubrirá Araú y el futuro auditorio. También se han efectuado trabajos de tabiquería, carpintería exterior, consolidación e instalaciones. Faltan los materiales que rematan los tejados y los interiores.

La reforma busca, además, recuperar el esplendor del que gozó antaño la emblemática fábrica de embutidos Casa Alcorta, heredada por Eusebio Araú González, con daños por la contaminación ambiental, las vibraciones del tráfico y numerosas amputaciones que han cercenado su estructura. La factoría goza de la declaración de Bien de Interés Cultural y está catalogada dentro del Patrimonio Histórico del Camino de Santiago. El proyecto de recuperación distribuye el conjunto arquitectónico en cuatro edificios y un auditorio. En el primero, originalmente destinado a vivienda y oficinas, se instalará un albergue de peregrinos de tres plantas. Los inmuebles dos y tres servirán en la planta baja como vestíbulo principal de acceso y oficina de turismo. Los pisos superiores darán cabida a distintas salas de usos múltiples, mientras que en el edificio cuatro, antes nave, se ubicarán salas, zonas de instalaciones y almacenes. La idea es alquilar parte de las salas para exposiciones, conferencias y coworking, un lugar donde podrán comenzar los proyectos los jóvenes emprendedores, especialmente aquellos dirigidos a las nuevas tecnologías. También se construye un auditorio semienterrado y acristalado con capacidad para 300 personas en la calle posterior, denominada Sira San Pedro en honor a la viuda del sobrino de Alcorta que se hizo cargo del negocio a partir de 1936 y que dio de comer a muchos niños hambrientos. Si Araú no vuelve a verse envuelta en las vicisitudes que han frenado su restauración desde hace 14 años, en 2015 abrirá sus puertas.

tracking