Diario de León

CELEBRACIÓN

León conmemora el 1.100 aniversario de la coronación de Ordoño II

La Imperial Cofradía del Pendón de San Isidoro promueve la celebración

Celebración del 1100 aniversario de la Coronación del Rey Ordoño II

Celebración del 1100 aniversario de la Coronación del Rey Ordoño II

Publicado por
E.F.G.
León

Creado:

Actualizado:

La capital leonesa vivió hoy la celebración del 1.100 aniversario de la coronación de Ordoño II, el monarca que consolidó a la ciudad como sede regia, ratificando la decisión de su hermano García.

La corporación municipal, con el alcalde Emilio Gutiérrez a la cabeza, acompañado del presidente de la Diputación, Marcos Martínez, encabezó la comitiva del desfile en el que participaron los miembros de la Imperial Cofradía del Pendón de San Isidoro, promotora de los actos de conmemoración.

La delegación partió de la plaza del Ayuntamiento, con acompañamiento musical y bajo el abrigo de los tres pendones históricos de León, el de Baeza, el Pendón Real de León y el Pendón de Clavijo (Astorga). El recorrido concluyó frente a la catedral, donde se celebró una solemne misa oficiada por el Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela, seguida de un responso real ante la tumba del rey que consolidó el Reino de León.

Segundo hijo del monarca asturiano Alfonso III el Magno y de su esposa Jimena, fue bautizado con el nombre de Ordoño Adefónsiz en honor a su abuelo paterno, el monarca astur Ordoño I. Contrajo matrimonio con Elvira Menéndez, miembro de una de las familias gallegas más importantes de la época y poco después fue nombrado por su padre gobernador de Galicia. Dicho nombramiento, fue considerado como muestra de los deseos de Alfonso III de asociar a su hijo al trono, puesto que desde los tiempos de Ramiro I, el cargo de gobernador de Galicia había sido ocupado por el heredero a la corona.

A la muerte de su hermano García -que no dejó descendencia-, ocurrida en la ciudad de Zamora en el año 914, Ordoño II heredó el reino de León, que consolidó como sede regia, confirmando la decisión tomada aquel. Los cronistas y expertos destacan que econstruyó las murallas y edificó nuevos templos y palacios. A pesar de que la tradición apunta a que cedió parte de su residencia real como solar para la edificación de la catedral, solamente puede certificarse que donó algunas posesiones para engrandecer la sede leonesa, que había sido instaurada por Ordoño I en el año 874. A mediados de junio de 924 la muerte le llegó entre Zamora y León. Su sepulcro se encuentra en la parte central del muro de la girola en la catedral de León.

  • Celebración del 1100 aniversario de la Coronación del Rey Ordoño II - RUBÉN CACHO
  • El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, asiste a la celebración del 1100 aniversario - RUBÉN CACHO
  • El alcalde de León, Emilio Gutiérrez y el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, durante la celebración del 1100 aniversario de la Coronación del Rey Ordoño II - RUBÉN CACHO
tracking