Diario de León

AFECTADOS POR LA HIPOTECA

La sucesión de desahucios alcanza en León niveles de «alarma social»

La PAH calcula que hay más de 3.000 afectados en seis años.

Acción de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ayer frente a la sede de la Junta.

Acción de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ayer frente a la sede de la Junta.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de León calcula que desde que se inició la crisis, en la provincia se han ejecutado en torno a 3.000 desahucios y, a pesar de los mensajes de recuperación económica, la cifra se sigue elevando hasta niveles de «alarma social».

El portavoz de la plataforma, Antonio Cid, explicó que, en León capital, actualmente cuentan con unas 300 solicitudes de mediación, declaraciones que realizó durante una protesta ante la sede de la Junta de Castilla y León, donde han sacado varios muebles a la calle para escenificar una vivienda.

La protesta tuvo como objetivo exigir a la Administración autonómica que elabore una política de alquileres sociales para las personas que se ven inmersas en esa situación, después de que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca haya hablado con sus representantes «mil veces».

«Luego ellos sacan en los periódicos que tienen ciertas viviendas, pero luego no aparecen por ningún lado», afirmó Cid.

Por esta razón aseguró que se pretende que las instituciones «hagan una política de vivienda» y que «se exija a los bancos alquileres sociales» en los inmuebles de su propiedad que «estén vacíos» para crear una red de viviendas de alquiler social.

De esta forma, se pretenden evitar casos como el de Vallecas, como el equipo de fútbol del barrio madrileño que ha salido al rescate de las personas afectadas, como la anciana de 85 años que ha sido desahuciada recientemente por avalar un préstamo a su hijo.

«Esto no es una cuestión de caridad. Tiene que ser una cuestión de dignidad, la gente tiene que vivir y vivir dignamente», afirmó.

Y los últimos datos no son nada esperanzadores. Los desalojos judiciales de vivienda habitual ocupada, es decir, los desahucios por no poder hacer frente al pago de la hipoteca aumentaron un 17% en el primer semestre de este año respecto a igual periodo del año pasado a nivel nacional, según los datos facilitados por el Banco de España. En concreto, entre enero y junio de este ejercicio se produjeron en todo el país 1.218 desahucios de vivienda habitual frente a los 1.041 del primer semestre de 2013.

tracking