Diario de León

RECORTES Y SANIDAD

Casi 18.600 leoneses están en lista de espera para una consulta con el especialista

Traumatología de León es el servicio más saturado de todas las especialidades de Castilla y León, con 3.817 pacientes atascados en las agendas

Listas de espera en León

Listas de espera en León

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Las agendas de las consultas de los especialistas de los hospitales públicos de la provincia (León y Bierzo) tienen atascados a 18.567 pacientes que esperan una cita médica o una prueba diagnóstica. Las estadísticas están recogidas en una respuesta de la Consejería de Sanidad al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León. En sus propios datos, los responsables sanitarios reconocen que los servicios de Traumatología de los hospitales de León son los más colapsados de todas las especialidades médicas de la Comunidad. Más de 3.800 pacientes (3.817) están a la espera de que un traumatólogo evalúe su estado. No hay ningún otro servicio hospitalario en ninguno de los centros públicos de la Comunidad que sume tantos pacientes. Los datos, publicados en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León el 20 de octubre corresponden al primer semestre del año.

León también tiene «el dudoso honor» en palabras de la procuradora socialista Teresa Gutiérrez, de ocupar los primeros puestos de saturación en servicios como Cardiología, Digestivo, Endocrinología, Rehabilitación y Reumatología.

Los hospitales de la provincia han mejorado la atención en otras especialidades médicas y obtiene los mejores resultados en las citas pendientes en Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica, Hematología, Neurociruría, Oncología y la Unidad del Dolor. Tras la polémica sobre el funcionamiento del servicio con la supresión de consultas hace un año, la dirección del Hospital de León dio un impulso a la atención de los pacientes que llegan a la unidad del dolor. Una consulta pionera en España en el procedimiento de trabajo ha eliminado las listas de esper de pacientes que aguardan un diagnóstico y un tratamiento adecuado para su dolor. Profesionales de psiquiatría, anestesista y rehabilitación se sientan en la misma mesa para escuchar al paciente, que ese mismo día sal del centro con un diagnóstico y e tratamiento más adecuado.

Incremento en seis meses

Los socialistas de las Cortes denuncian el incremento de las listas en León en un semestre, de los 15.301 de diciembre de 2013 a los 18.600 actuales, es decir, 3.266 pacientes más, un aumento del 21,33% en seis meses. Llama la atención el incremento de los leoneses que aguardan una consulta en alergología que en seis meses ha pasado de 24 a 277.

Las únicas que bajan son las consultas de cirugía general, neurocirugía, neurología y obstetricia. «Con esta política lo que hacen es destruir la sanidad pública para dar negocio a la privada», asegura Gutiérrez.

El conocimiento de las estadísticas oficiales lleva a los procuradores socialistas a calificar de «situación dramática» las esperas de los pacientes para acceder a la consulta de un especialista. «Después de que llevan tanto tiempo con medidas de reducción de listas de espera los datos que ellos mismos manejan nos demuestran que no sólo no mejoran sino que empeoran», asegura la procuradora Teresa Gutiérrez. Gutiérrez se refiere también a los datos que semestralmente publica la Consejería de Sanidad sobre las listas de espera quirúrgica, es decir, el tiempo que aguardan los pacientes hasta que entran en un quirófano. El verano sumó a otros 265 pacientes a las agendas del Hospital de León que acumula ya a 4.099 enfermos que esperan una media de 77 días para operarse.

Sindicatos y partido socialista denuncian que la Consejería de Sanidad no ofrece información de los días de espera media para acceder a una consulta o realizarse una prueba diagnóstica. La Consejería de Sanidad comunica en su respuesta que hay 1.636 personas a la espera de hacerse un TAC, otras 7.093 para una resonancia magnética. 6.063 para una ecografía y 492 para una mamografía, aunque no lo especifica por provincias.

 

tracking