Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

El PSOE propone pedir financiación a Europa para el polígono de Torneros

Diez avisa de que hay un plan comunitario que apunta a León como nodo logístico.

Diez presentó ayer su propuesta y reclamó la ayuda institucional más allá de los partidos.

Diez presentó ayer su propuesta y reclamó la ayuda institucional más allá de los partidos.

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ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

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Condenada al cajón de los proyectos a hibernar desde hace más de cuatro años por la falta de presupuesto y voluntad política, la plataforma ferroviaria y logística de Torneros encuentra ahora una posible vía de financiación para salir adelante. Una «ocasión para financiarla con fondos europeos», como expuso ayer el PSOE en el Ayuntamiento dentro de la moción presentada para exigir al Gobierno y a la Junta que incluyan la propuesta «en la actual convocatoria del Mecanismo Conectar Europa». «Espero que no sean otros quienes digan que León no es nodo europeo», concedió el portavoz socialista, José Antonio Diez, tras citar que en el documento base de la Comisión Europea se cita a la provincia leonesa como «terminal ferrocarril-carretera y nodo de la red básica dentro de la red transeuropea de transporte», además de que «el reglamento considera dentro de la red global europea al aeropuerto».

La estrategia comunitaria, como reseñó el edil socialista, cuenta con 19.200 millones de euros para financiar «infraestructuras de transporte», dentro de las cuales se citan como «tramos de la red básica ferroviaria predeterminados La Coruña-Vigo-Palencia y Gijón-Palencia, que atraviesan la provincia y confluyen en León». Un nudo en el que se sitúa como «estratégica la plataforma intermodal de Torneros», cuyo proyecto apuesta por unificar los talleres de Clasificación, Contenedores y Material Motor y Remolcado, dentro de un polígono ferroviario de medio millón de metros cuadrados, conectado con un área logística de 1,5 millones de metros cuadrados más que ya han sido comprados por el Sepes tras desembolsar 8,5 millones de euros. En conjunto, un plan que se presupuestó en su concepción en 237 millones de euros —157 de la zona ferroviaria y 80 más de la logística— del que «puede financiarse hasta el 85%».

Diez abundó en que la plataforma «debe ser considerada ya como puerto seco para la entrada y salida de mercancías del noroeste por el Musel hacia y desde Europa», lo que la asentaría como «pieza clave del eje estratégico Oporto-Braganza-león-Gijón-Norte de Europa, imprescindible para conseguir el crecimiento inteligente, sostenible e integrador y de estimular la creación de empleo, de acuerdo con la Estrategia 2020, tal y como recoge el Reglamento del Mecanismo Conectar Europa». «Debe ser un polo de atracción para el asentamiento de empresas industriales y de servicios creadoras de puestos de trabajo, de valor añadido y con especial atención al desarrollo de un gran parque agroalimentario», apuntó el portavoz socialista.

La propuesta tiene como «fecha límite de presentación el 26 de febrero», señaló Diez, que insistió en «la urgencia» para llevar adelante en el próximo Pleno la moción que insta a Gobierno y Junta a que la impulsen ante la Comisión Europea. «Hace falta voluntad política y buscar lobbies para que prospere», expuso el concejal socialista, quien recalcó que «no hay que ser obtusos, sino que se trata de ver lo positivo para León, más allá de partidos políticos», aunque aprovechó para criticar que le «entristece» que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León «no sea capaz de ver pasar los trenes y subirse a ellos».

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