Diario de León

Fiscal y acusaciones piden juzgar la muerte de Carrasco como asesinato

Publicado por
LEÓN, (Efe).

Creado:

Actualizado:

El ministerio fiscal y las acusaciones particulares han solicitado que el crimen de la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, sea juzgado como homicidio con alevosía en lugar de como homicidio, delito que hasta ahora se le imputa a las tres acusadas, en prisión desde mayo.

Esta petición se ha efectuado tras la reunión celebrada el pasado viernes entre las acusaciones particulares, los letrados de defensa y el ministerio fiscal ante la jueza para la elaboración del escrito de hechos justiciables.

Se trata de una petición inicial que tiene que concretarse en un escrito de acusación definitivo, que se elaborará una vez que las partes presenten sus diligencias, para lo que tienen de plazo esta semana.

El abogado de la defensa de Raquel Gago ha afirmado que el fiscal y las acusaciones pedirán asesinato con alevosía y pena máxima en el juicio, que se celebrará previsiblemente este año en la Audiencia Provincial de León con jurado popular.

De momento, las tres acusadas por el crimen de la presidenta del PP y de la Diputación de León, en prisión desde mayo, están acusadas de los delitos de homicidio, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas.

El fiscal continúa sosteniendo que hubo un plan urdido entre las tres acusadas, Montserrat González, su hija, Triana Martínez, y la agente de Policía Local Raquel Gago, para acabar con la vida de Isabel Carrasco.

En esta línea, el abogado de Raquel Gago, quien ha pedido en tres ocasiones la libertad de su defendida, tratará de demostrar en esta semana mediante testimonios de compañeros de la agente, que el carácter de Gago es propio de una persona "sin iniciativa", que "se bloquea" en situaciones tensas para tratar de probar que la policía municipal es inocente y que se ha visto envuelta en el crimen a través de una serie de hechos casuales que la inculpan.

Isabel Carrasco fue abatida a tiros a las 17.20 horas del 12 de mayo pasado en una pasarela sobre el río Bernesga cuando se dirigía a la sede del PP desde su domicilio en la avenida de la Condesa de la capital leonesa.

La Policía detuvo veinte minutos después a María Montserrat González y a su hija Montserrat Triana Martínez, ambas vinculadas al PP, como presuntas autoras.

Tras negarlo todo durante las primeras horas, María Montserrat finalmente se derrumbó y reconoció ante los agentes que la interrogaban que había matado a Isabel Carrasco para vengarse de ella por haber despedido a su hija de la Diputación de 2011 y por cercenar su carrera política.

Cuarenta y ocho horas después entró en liza la tercera imputada, Raquel Gago, una policía local de León amiga íntima de Montserrat Triana, que entregó personalmente en la comisaría el arma homicida y explicó que la había encontrado en su coche. 

tracking