Diario de León

LOS EFECTOS DE LA CRISIS

La morosidad de los vecinos con sus comunidades alcanza 14 millones de euros

Los apuros derivados de la crisis disparan en León los impagos un 40% desde 2008

Publicado por
A. G. PUENTE | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Miles de leoneses se enfrentan desde que comenzó la crisis al pago de los recibios de su comunidad de vecinos con morosidad, obligados por la necesidad de ajustar al máximo sus gastos. Durante estos años de recesión, los impagos de propietarios o inquilinos de inmuebles a sus comunidades se han disparado prácticamente un 40%. Esta deuda, incluye, además, a los propios bancos que cuentan con extensas bolsas de viviendas derivadas de embargos o desahucios.

El último informe del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, indica que en la provincia de León la morosidad de los vecinos con su comunidad asciende a catorce millones de euros. Un dato muy revelador, detallado por el Observatorio de las Comunidades de Propietarios en el Estudio global sobre la morosidad en España, pone en evidencia que a pesar de las dificultades de muchos de vecinos para pagar sus cuotas, lejos de rebajar el importe de los recibos mantienen sus precios o incluso los han aumentado, sobre todo, ante el temor de tener que hacer frente a los descubiertos que pueda ocasionar la morosidad.

La media de los recibos mensuales en León oscila entre los 30 y los 180 euros, aunque siguen existiendo vecinos, fundamentalmente en el centro de la capital, que abonan 250. Parámetros como el número de moradores y los servicios prestados (limpieza, agua, portería, calefacción, pago de recibos de basura, IBI de garajes...) determinan el importe de las cuotas.

De acuerdo al Observatorio de las Comunidades de Propietarios, la media a la hora de que un moroso pueda pagar sus recibos pendientes asciende a 176 días y fija el porcentaje abonado en la denominada fase extrajudicial (de forma amistosa) en un ratio cercano al 30%.

La morosidad derivada de las entidades financieras o entidades públicas de gestión de viviendas supone ya el 21% de los impagos contabilizados en León a las comunidades de vecinos. En el caso de la provincia, los bancos deben tres millones de euros a los edificios donde cuentan con inmuebles.

León ocupa el segundo lugar, tras Valladolid, en morosidad vecinal, seguida por Burgos y Salamanca. La capital del Pisuerga arrastra impagos por 20 millones y en el conjunto de la Comunidad la deuda asciende a 84 millones. En España la suma roza los 1.800 millones, el 40% por impagos de los bancos y entidades públicas.

tracking