Diario de León

El Gobierno eliminó los soterramientos de la ronda a petición del Ayuntamiento

Martín-Granizo se excusa en que es «transitorio» para acallar la crítica del PSOE.

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Donde se pintaron dos cruces soterrados, ahora se dibujan dos rotondas sin semáforos. El cambio «es consecuencia de una propuesta del Ayuntamiento de León para mejorar el funcionamiento», según se desprende de la respuesta dada por el Gobierno a una pregunta presentada en el Congreso de los Diputados por el PSOE, que ayer se encargó de airear la para culpar al alcalde del PP, Emilio Gutiérrez, de «renunciar a soterrar» las intersecciones de La Granja y el Hospital en la ronda Este. «El equipo de gobierno ni renuncia, ni renunciará a soterrar los cruces», se aprestaron a contestar los populares, quienes argumentaron como coartada que es «una obra transitoria» que planteó al Ministerio de Fomento «mientras se superaba la crítica situación económica».

El portavoz de los socialistas, José Antonio Diez, insistió en que «esta renuncia es una muestra más de que la desidia y la falta de reivindicación del alcalde están causando graves perjuicios para León y los leoneses». «Gutiérrez ha renunciado a grandes obras como la integración ferroviaria en León, grandes proyectos como la reforma de San Marcos, los centros de referencia nacionales como el de Músicas Históricas o la Ciudad del Mayor, festivales internacionales de gran importancia como el de Órgano o el de cine de aventuras, certámenes de gran prestigio como el Premio González de Lama», expuso el edil del PSOE, quien abundó en que el regidor «sigue en su línea de nula reivindicación y de ninguna lucha, lo que también ha ocurrido en la solución para los cruces de la Ronda», donde «opta por un proyecto cercenado y muy inferior al licitado».

Frente a estas acusaciones, la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, insistió en que su propuesta de glorietas, que hacía que el presupuesto pasara de más de 9 millones previsto para el soterramiento a apenas 2 millones, se debe a que «el Ministerio de Fomento informó al principio de la actual legislatura al Ayuntamiento de León que, debido a la crisis económica en la que el Gobierno del PSOE dejó a este país, los soterramientos previstos en la Ronda Este en La Granja y en el Hospital no se iban a realizar por lo que había que buscar alternativas a medio plazo». «El objetivo es dar una solución relativamente sencilla a estos puntos negros en el tráfico de la ciudad», apuntó la edil. «Quienes nos dedicamos al servicio público tenemos que ser más serios y rigurosos que el señor Diez; es lo que exigen los ciudadanos», remató la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento.

Gráfico:

Rotondas para los cruces

de Hospitales y La Granja

tracking