Diario de León

POLÉMICA EN EL PLENO

Denuncian el «electoralismo» del alcalde por financiar ahora la Semana Santa de León

La oposición critica que desvíe fondos del aeropuerto tras anunciar que no había recursos

El alcalde y el concejal Julio Cayón (a la izquierda) durante la presentación del cartel de Semana Santa del año pasado

El alcalde y el concejal Julio Cayón (a la izquierda) durante la presentación del cartel de Semana Santa del año pasado

Publicado por
A. G. PUENTE | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los 10.000 euros que este año recibirá la Junta Mayor de Semana Santa de las arcas municipales, la primera ayuda que el Ayuntamiento aportará a este colectivo durante el mandato, fueron el epicentro de uno los debates relámpago del breve pleno de ayer. La oposición culpó al equipo de gobierno de «electoralismo» y dijo que la subvención ahora anunciada no «es por casualidad».

El portavoz del PSOE, José Antonio Diez, recordó también al PP que la Semana Santa en la capital «no es un asunto menor y la ayuda llega tarde y con carácter electoral». Enfatizó que esas fechas son vitales para el turismo en la ciudad y dijo, con ironía, que la «Semana Santa atrae a más turistas que la Cuna del Parlamentarismo, que aún está por ver».

Para conseguir contar con estos 10.000 euros, el equipo de gobierno tuvo que realizar una modificación de crédito del presupuesto de este año en la partida destinada al consorcio del aeropuerto de León (ente promocional al que el Ayuntamiento adeuda aún 2,5 millones), aspecto criticado por la oposición, aunque la operación fue ratificada con la unanimidad de todos los grupos.

Los leonesistas apuntaron también que la consignación destinada a la Semana Santa se queda «corta y no deberían convertir la partida del aeropuerto en un cajón de sastre», manifestó su portavoz, Eduardo López Sendino.

En la réplica, el concejal responsable del área, Julio Cayón, arremetió contra la oposición, a la que acusó de haber prometido, cuando gobernaron en coalición PSOE y UPL, a la Junta Mayor de Semana Santa «cantidades importantes que presentaron con sus facturas y no les dieron». Defendió el apoyo del equipo de gobierno a este acontecimiento y remarcó: «Somos congruentes con la Semana Santa, no electoralistas».

El alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, optó por cerrar el turno de palabra en este asunto y mostró su sorpresa ante los comentarios de la oposición centrados en el turismo. «Me sorprende que se hable de turismo cuando cada mes nos superamos, el pasado las pernoctaciones en enero crecieron un 16,3% y el número de viajeros también se incrementó. La realidad es la que es y la tozudez también es la tozudez».

En veinte minutos el pleno quedó liquidado, sin respuestas del equipo de gobierno a las preguntas de la oposición.

tracking