Diario de León

OPERACIÓN PÚNICA

El juez mantiene en secreto la parte del sumario sobre Barazón y Suso López

Los primeros 7.337 folios contienen sobre todo información de la Agencia Tributaria

León

Creado:

Actualizado:

El ex presidente de la Diputación Provincial de León, Marcos Martínez Barazón y el interventor de la institución del Palacio de los Guzmanes, Jesús López, deberán seguir esperando varias semanas más para conocer qué argumentos dan contenido a las acusaciones que pesan sobre ellos, como imputados en la Operación Púnica.

Ninguno de los 19 tomos del sumario respecto de los cuales se levantó el viernes pasado el secreto de las actuaciones para las partes contiene datos reveladores sobre los motivos por los que se les acusa de seis presuntos delitos, en el caso del ex presidente y de tres en el del interventor. Por todo ello, su parte de la causa continúa bajo secreto sumarial.

Eloy Velasco, Magistrado Juez del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, mantiene el carácter reservado del contenido del primer tomo de la instrucción y el de los numerados entre el 19 y el 26. Fuentes de la Audiencia Nacional consultadas por este periódico confirmaron que la medida se adopta en virtud de la decisión del juez de seguir investigando y de realizar nuevos interrogatorios. Será en los próximos días.

Los 7.337 folios que se han abierto a las partes personadas en la causa tampoco hacen alusión al conseguidor Alejandro de Pedro Llorca, al que la acusación considera una pieza clave en el entramado de la operación para la vertiente leonesa. De hecho, la última de las citaciones testificales practicadas por el juez tuvo como destinatario al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que supuestamente habría contratado los servicios de Estrategia de Identidad y Comunicación (Eico), la empresa de De Pedro, para mejorar la imagen del club y las noticias que sobre la entidad aparecían en internet.

Supuestamente, según el auto que ordenaba el ingreso en prisión de Martínez Barazón, fueron esas mismas las prácticas empleadas por el ex presidente leonés. A cambio, el interventor recibió la indicación de negociar favores para sus compañías en las adjudicaciones de la estación de esquí de San Isidro. Eso dice el auto en el que se rechaza devolver los 30.000 euros de fianza aportados por Suso López para eludir el ingreso en prisión.

Los 19 tomos del sumario que ayer conocieron los abogados de los 35 imputados son un compendio de informes de la Agencia Tributaria en los que se sustenta buena parte de la acusación. Así, se incorporan las correspondientes declaraciones de la renta de Francisco Granados y su esposa, de David Marjaliza y su consorte y de un nutrido grupo de empresarios y constructores a los que se relaciona con la trama por irregularidades económicas.

«Si me los ponen delante no sé quién son. No los conozco de nada», afirmó Barazón a este periódico en alusión a Granados y Marjaliza. Marcos Martínez solamente reconoce una reunión con el que fuera alcalde de Cartagena por el PSOE, José Antonio Alonso. En esta parte del sumario que conocieron ayer sus abogados, tampoco figuran datos referentes al regidor cartagenero. También figura en calidad de imputado.

Granados y Marjaliza capitalizan la mayoría de los 19 tomos que ya obran en poder de sus letrados. Junto a ellos, se ofrece en esta parte del sumario información relevante respecto a las empresas que operaban hipotéticamente con la trama en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y a las posesiones de ambos. El constructor Marjaliza era propietario de dos embarcaciones de recreo de seis metros de eslora y disponía de 926 cuentas bancarias.

Granados y Marjaliza iniciaron su relación como amigos desde la infancia. Iban juntos al colegio y forjaron una amistad que el tiempo fue cargando también de intereses económicos comunes. Ahora sus letrados tienen la tarea de tratar de explicar la procedencia de todos estos bienes. Y la forma en la que los consiguieron. El número 2 del PP en la Comunidad de Madrid llegó a ganar tres millones de euros en un día.

tracking