Diario de León

TRIBUNALES

La avalancha de demandas por cláusulas suelo satura el Juzgado de lo Mercantil

Sólo en dos meses ha recibido más de los 350 casos que tiene asignados al año

El Juzgado de lo Mercantil está recibiendo una avalancha de demandas por las cláusulas suelo

El Juzgado de lo Mercantil está recibiendo una avalancha de demandas por las cláusulas suelo

León

Creado:

Actualizado:

Más de 500 demandas de ciudadanos contra las cláusulas suelo que les imponen los bancos con los que tienen contratadas sus hipotecas han llegado ya al Juzgado de lo Mercantil de León. Y alrededor de 350 de ellas lo han hecho sólo en los dos primeros meses de este año. La avalancha de las reclamaciones de los clientes bancarios se acelera, y cada día este departamento recibe una media de 15 nuevas demandas contra los topes mínimos de interés que fijan sus contratos, y que les impiden beneficiarse de los tipos mínimos del momento.

Un volumen creciente de reclamaciones judiciales (más las que aún no tienen señalada la vista), que previsiblemente se incrementará después de que el Gobierno haya decidido retirar las tasas judiciales para las personas físicas. A los ciudadanos no les costará dinero ahora iniciar la demanda, lo que animará la presentación de procesos.

Esa es la previsión que tiene al menos el juez de lo Mercantil de León, Pablo Arraiza, quien considera imposible calcular cuántas demandas pueden presentarse, pero se muestra convencido de que irán creciendo de forma que serán difíciles de asumir. «Este Juzgado siempre ha resuelto con bastante rapidez, a pesar de la imagen que a veces se quiere dar; y hasta ahora resolvíamos los asuntos en un plazo medio de un mes. La entrada masiva de casos en estas últimas semanas nos ha llevado a retrasar la resolución de los casos a cuatro meses; y si siguen entrando de forma masiva es posible que esta tardanza se multiplique». En Andalucía la alarma ha llegado al Defensor del Pueblo, ya que están fijándose vistas para estos casos hasta en el año 2019.

No es la previsión de Arraiza, pero advierte de que «todo depende de la capacidad expansiva del problema. No sabemos cuántas personas tienen cláusulas suelo, ni cuántas querrán solicitar que se anulen. Pero está claro que la imposición de las tasas judiciales desalentó a muchos ciudadanos y las demandas presentadas se redujeron. Por tanto, es previsible que ahora, al anularlas, se note también un incremento de los casos».

Un incremento que viene motivado también por el hecho de que en alrededor de un 90% de los casos los jueces están dando la razón a los clientes frente a las entidades financieras. Y también la jurisprudencia del Tribunal Supremo va en este sentido. Las recientes sentencias han llevado a los clientes afectados por las cláusulas suelo a optar por reclamar la eliminación de esta parte de sus contratos.

El Supremo consideró nulas las cláusulas suelo cuando no estaban claramente explicadas en el contrato; y también cuando la diferencia entre el suelo (el tope mínimo de interés que fija la banca en sus hipotecas) y el techo (el interés máximo que contempla) eran desproporcionados, de forma que el tribunal considera que los bancos se protegen más que lo hacen con sus clientes frente a los cambios de intereses.

Según los datos del Banco de España, un tercio de las hipotecas del país tienen cláusula suelo. En total, 3,5 millones de hipotecas. En León la gran mayoría de ellas están firmadas con Caja España.

Las asociaciones de clientes de banca calculan que menos del 5% de los afectados se han animado a reclamar en los tribunales, pero que las decisiones judicales pueden tener un «efecto tsunami» en la presentación de demandas para eliminar este coste en las hipotecas.

tracking